23 de mayo de 2019
4 de junio de 2008

Alimentos.- Italia propone la creación de un "banco de alimentos" dentro de la ONU para paliar la crisis

ROMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, propuso hoy la creación de un "banco de alimentos" en el marco de Naciones Unidas con el fin de hacer frente a la crisis alimentaria mundial objeto de debate desde ayer en la Conferencia de Alto Nivel organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Se puede crear un mecanismo internacional, insertado en el sistema agroalimentario ya existente de Naciones Unidas, para compensar las carencias periódicas de alimentos", señaló Frattini en su intervención de esta mañana ante el plenario, aclarando que se trataría de "un banco de alimentos" que actuaría como "prestador internacional de última instancia con la función de contribuir a la estabilización de los precios y a hacer frente a la especulación".

Para el jefe de la Diplomacia italiana, un instrumento de este tipo, "que garantizaría niveles adecuados de sumnistro para hacer frente a picos inesperados de demanda o caídas imprevistas de la producción, permitiría reducir la volatilidad de los precios". Además, subrayó, "los países más pobres, que dependen de la importación para asegurar el sustento de la población, sabrían así que pueden contar con la disponibilidad de productos en caso de crisis".

Asimismo, Frattini, que resaltó que "hemos asistido con desconcierto en la era de la globalización y la informática a revueltas populares por el pan", advirtió de que tanto "más recursos para el desarrollo de los países y para la lucha contra el hambre" como "una verdadera asociación global para el gobierno de las migraciones en el respeto de la ley, son acciones concretas y urgentes, en las que Europa se juega su credibilidad en la escena internacional".

Por otra parte, aseguró que Italia hará de la lucha contra el hambre una de sus prioridades durante la presidencia del G8 en 2009. "Italia está en primera línea a la hora de garantizar que la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el desarrollo agrícola sostenible permanecen en el centro de la agenda internacional", señaló Frattini y añadió que "Italia hará su parte con el fin de que Europa asuma un perfil político unido y fuerte". Asimismo, recordó que Italia "ha duplicado las ayudas para la seguridad alimentaraia, que en 2008 serán de 180 millones de euros".