Alimentos.- Moratinos afirma que la reacción del Gobierno a la crisis fue una "prioridad" por "razones éticas y morales"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:42

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que para el Gobierno ha sido una "prioridad" reaccionar a la crisis alimentaria mundial esencialmente por "razones éticas y morales".

Así se pronunció en la sesión de control al Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Eduardo Madina, quien le pidió una valoración de la reciente cumbre de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, FAO, donde España anunció una ayuda de 500 millones de euros para intentar paliar la crisis alimentaria de aquí a 2012.

"No es aceptable en términos morales que en el siglo XXI, con un mercado de alimentos globalizados, sigamos asistiendo a la muerte de nueve millones de personas todos los años, a que haya 1.000 millones de personas en el umbral de extrema pobreza y que la comunidad internacional (...) no se movilice", denunció Moratinos.

Por eso España fue el primer país que respondió "de forma inmediata y urgente" al llamamiento que el director general de la FAO hizo ante esta crisis de los alimentos y que le llevó después a elogiar la reacción española y la "movilización" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó.

Moratinos subrayó que el Gobierno ha puesto todo su "empeño" en movilizar voluntades y recursos de otros agentes internacionales y de otros líderes políticos internacionales para hacer frente a las "urgencias inmediatas" de esta crisis.

No obstante, precisó que el Ejecutivo español es consciente de que "no basta" sólo con recursos, porque es preciso "cambiar la estructura" de muchas de las decisiones en materia de comercio internacional.