23 de abril de 2019
25 de mayo de 2008

Alimentos.- El PAM recibe de Arabia Saudí el dinero decisivo para contrarrestar los efectos del alza de precios

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) consiguió recabar los más de 700 millones de dólares que había solicitado para contrarrestar los efectos del alza mundial de los precios de los alimentos, para lo que fue decisiva la donación de Arabia Saudí, según informó la 'BBC'.

La portavoz de la ONU, Michelle Montas, agradeció a Arabia Saudí la suma de dinero que aportó, que fue imprescindible, ya que hizo una donación de 500 millones de dólares con la que el PAM sobrepasó la suma requerida, además de las ya realizadas por otros 30 países que sumaban los 400 millones de dólares. Así, "el Programa Mundial de Alimentos alcanzó la meta que se había trazado de 755 millones de dólares para compensar el aumento de los costos de los alimentos y los combustibles".

El PAM, que opera en 78 países y distribuye comida a cerca de 73 millones de personas, hizo un llamamiento en marzo para adquirir alimentos en favor de los más necesitados, ya que "el alza de los precios de los alimentos representa el mayor desafío al que se ha enfrentado el PAM en sus 45 años de historia con cerca de 130 millones de personas obligadas a vivir en la pobreza".

La directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, dijo que el dinero donado "evitará que muchas personas mueran, y que otros caigan en la desnutrición y las enfermedades y hasta logrará detener los disturbios sociales", principalmente en Etiopía y Birmania, dos de los países que más alimentos necesitan.

Según la ONU, más de la mitad de la población de los países en desarrollo vive con un dólar o menos al día, y ya antes de que comenzara la crisis había 830 millones de personas viviendo en situación de extrema pobreza. Por otro lado, el Banco Mundial calculó que en 2007 el precio del arroz aumentó un 74 por ciento y el del trigo un 130 por ciento, lo que supone un retroceso de siete años en la lucha contra el hambre.