21 de marzo de 2019
22 de abril de 2008

Alimentos.- El PMA advierte de que el incremento de precios alimenticios amenaza a cien millones de personas

LONDRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de que el incremento de los precios de los alimentos supone un "tsunami silencioso" que amenaza con extender el hambre a más de cien millones de personas en todo el planeta.

"Es una nueva cara del hambre, las millones de personas que no precisaban hace seis meses de ayuda urgente por hambre y que ahora sí la necesitan", declaró la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, quien hoy se reunió en Londres con representantes del Gobierno británico. "La respuesta debe ser a larga escala mediante acciones de alto nivel de la comunidad internacional centradas en soluciones de emergencia y a largo plazo", añadió.

Los análisis elaborados por el PMA con apoyo del Banco Mundial revelan que cerca de cien millones de personas han caído en la más profunda pobreza a causa del incremento de los precios de los alimentos. La agencia espera hacer públicas nuevas cifras la próxima semana, para determinar el número de personas necesitadas de ayuda urgente.

Según Sheeran, al igual que sucedió con el tsunami de 2004 del océano Índico, el reto alimentario requiere de una respuesta internacional. Con motivo de aquel desastre la comunidad internacional de donantes, que incluía a gobiernos, empresas y personas individuales, batió un record internacional de ayuda, con 12.000 millones de dólares.

"Necesitamos el mismo tipo de generosidad", declaró Sheeran. "Lo que estamos viendo ahora afecta a más personas en todos los continentes, está destruyendo aún más alimentos y las pérdidas por nutrición afectarán a los niños como nunca en su vida", añadió. Por ello, pidió la implicación de todas las partes, desde gobiernos a agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

El PMA buscará, a corto plazo, la financiación de proyectos concretos de seguridad alimentaria y de programas de salud maternofilial en situaciones extremas, así como para la creación de una plataforma de intervención nutricional urgente.

A medio plazo, la agencia ofrecerá sus capacidades logísticas para mejorar las redes de distribución de alimentos de supervivencia a lo largo de todo el día. Para ello, el PMA cuenta con 30 barcos, 5.000 camiones y 70 aviones. También fomentará programas de apoyo a pequeños agricultores.

El objetivo del PMA a largo plazo será apoyar la reforma de las políticas nacionales de desarrollo agrícola y asesorar técnicamente a los gobiernos para impulsar programas en este sentido. También ayudará a los agricultores a conseguir contratos de compra locales que les ayuden a incrementar las inversiones y los rendimientos.