Alimentos.- Sarkozy anuncia que Francia destinará 1.000 millones de euros para el desarrollo agrícola de África

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:55

El presidente francés propone crear un grupo internacional de científicos que puedan alertar de los riesgos de crisis

ROMA, 3 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que Francia destinará 1.000 de euros en los próximos cinco años para promover el desarrollo agrícola del África subsahariana y denunció el hecho de que "cada 30 segundos un niño muera de hambre" porque aunque la comunidad internacional puede evitarlo, "no lo hacemos".

En su intervención en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial, Sarkozy se mostró rotundo en cuanto a la necesidad de "actuar rápido" subrayando que pese a que "estamos en el siglo XXI y sabemos que podemos alimentar el planeta, no lo hacemos". En este sentido, denunció que "un niño muere cada 30 segundos de hambre y cada día 25.000 personas fallecen por desnutrición".

"Nadie del Norte ni nadie del Sur puede aceptar esta situación", advirtió, subrayando que habrá que duplicar la producción mundial de alimentos de aquí a 2050 para hacer frente al aumento de la demanda.

Para ello, el presidente francés defendió el "desarrollo de las agriculturas locales" después de que haya quedado demostrado que la "estrategia de los precios bajos de los alimentos ha fracasado". "Es la única solución", subrayó, al tiempo que reclamó el que se permita a los países pobres dotarse de agriculturas modernas. En su opinión, el haber olvidado el desarrollo rural ha supuesto un "error histórico" al que ahora hay que dar prioridad absoluta.

Asimismo, Sarkozy aprovechó su discurso para anunciar una serie de medidas concretas que Francia prevé adoptar y para proponer otras a nivel internacional. Así, dijo que "Francia duplicará a partir de este año su ayuda alimentaria elevándola a 60 millones de euros" y anunció que destinará 1.000 millones de euros al desarrollo agrícola al África subsahariana "en el curso de los cinco próximos".

PARTENARIADO MUNDIAL

Por otra parte, propuso la creación de "un Partenariado Mundial para la Alimentación y la Agricultura" sustentado en tres pilares: "el refuerzo de la coordinación internacional" --Sarkozy criticó la descoordinación y en ocasiones el solapamiento de las organizaciones internacionales; la creación de "un grupo internacional de científicos de todo el mundo y que representen todas las disciplinas concernidas".

Este grupo de expertos, aclaró, se encargaría de "establecer un diagnóstico objetivo sobre la situación de la seguridad alimentaria mundial; analizar su evolución por productos y zonas geográficas; y alertar sobre los riesgos de crisis".

El tercer pilar de dicho partenariado, según Sarkozy, sería la movilización financiera de la comunidad internacional. En relación con esta cuestión, propuso crear una "Facilidad mundial para la seguridad alimentaria" para que, aclaró, "la financiación sea más fácil y accesible porque actualmente es demasiado complicada y aleatorio el conseguirla".

Para terminar, Sarkozy advirtió de que el mundo se encuentra ante "un gigantesco desafío que es garantizar la alimentación a todos los habitantes de nuestro planeta" e incidió en que "no habrá la paz y la estabilidad necesarias si no destinamos todo el dinero necesario para el desarrollo de la agricultura".