Almagro aplaude el fallo contra Maduro como primer paso contra la impunidad de un "Gobierno inhumano"

Luis Almagro
REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 23:19

WASHINGTON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido la condena dictada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por corrupción, indicando que se trata de "un paso importante para acabar con la impunidad de un Gobierno inhumano".

"La sentencia del TSJ legítimo es un paso importante para la re-institucionalización del país y para terminar con la impunidad de un Gobierno corrupto e inhumano", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Almagro ha expresado también su "consternación" por "la cantidad de evidencia acumulada sobre los casos de corrupción del régimen venezolano".

Además, ha insistido en que "la crisis humanitaria en Venezuela es producto de la falta de democracia y de justicia que ha propagado la dictadura".

El TSJ exiliado ha condenado a Maduro a 18 años y 3 meses de cárcel y le ha ordenado devolver un total de 35.000 millones de dólares al Estado venezolano por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El TSJ ha emitido su fallo desde el Congreso de Colombia, país donde se encuentra porque el TSJ 'chavista' ha dictado órdenes de captura contra sus miembros.

El Supremo se desdobló en 2017 cuando el Parlamento, que cayó en manos de la oposición en las elecciones legislativas celebradas dos años antes, nombró nuevos magistrados, una decisión que fue rechazada por los que estaban en ese momento en el cargo.

El TSJ 'chavista', que sigue funcionando como único Tribunal Supremo en Venezuela, esgrime que las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas porque está en "desacato". En cualquier caso, la Asamblea Constituyente, creada también en 2017, ha absorbido todos los poderes del Estado, salvo el Ejecutivo, que sigue en manos de Maduro.

Leer más acerca de: