29 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Almagro da las gracias a los países de la región por acoger a los venezolanos desplazados

Almagro da las gracias a los países de la región por acoger a los venezolanos desplazados
REUTERS / MARY CALVERT

WASHINGTON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aprovechado el Día Internacional del Refugiado, que se celebra este 20 de junio, para expresar su agradecimiento a los países de la región que han acogido a los miles de venezolanos que han salido de la nación caribeña por la crisis política y económica.

"Son casi 70 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse alrededor del mundo como resultado de la persecución, el conflicto o la violencia generalizada (...) La más mínima decencia humana nos exige protegerlos, auxiliarlos, ayudarlos. Pero también lo hace el Derecho Internacional. No lo olvidemos", ha dicho en un comunicado.

Almagro ha destacado que "entre los desplazados hay 20 millones de personas refugiadas que han encontrado protección y seguridad en la generosidad de los gobiernos y comunidades que los reciben, con frecuencia compartiendo los ya limitados recursos que hay para dar estas respuestas humanitarias".

"La región de las Américas", ha destacado, "no es inmune a los retos del desplazamiento". "Agradezco profundamente a los países de la región que están otorgando protección a los millones de venezolanos desplazados, y muchos otros de otros países que también se han visto forzados a salir de sus lugares de origen", ha indicado.

El líder hemisférico también se ha acordado de "las personas desplazadas por la violencia en los países del norte de Centroamérica" y ha indicado que la OEA "está trabajando estrechamente" con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para apoyar a Belize, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Panamá, que las han acogido.

Además, ha recordado que "los estados miembros y la OEA están siendo parte central de los esfuerzos internacionales para formular el Pacto Global de Refugiados, promoviendo mejores respuestas a situaciones de refugiados en las Américas y en el mundo".

"Hoy nos solidarizamos con los niños y niñas, mujeres y hombres --muchos enfrentando graves riesgos a sus propias vidas como solicitantes de asilo y refugiados-- y nos dedicaremos a continuar encontrando soluciones para su protección y seguridad", ha prometido.

Para leer más