Alrededor de 1.500 personas marchan en Riga en conmemoración de los veteranos que combatieron con las SS

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 6:35

RIGA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Alrededor de 1.500 personas han participado este domingo en la capital de Letonia, Riga, en un acto de conmemoración de los veteranos que combatieron del lado de las SS de la Alemania nazi.

El acto ha sido supervisado por cientos de policías y varias personas se han acercado al lugar para gritar 'Vergüenza' y 'No al fascismo' al paso de la marcha por las calles del centro de la capital.

Los letonas que se unieron a las SS de Adolf Hitler aseguran que combatieron por la libertad de Letonia y para evitar el regreso del Ejército Rojo y sostienen que no fueron responsables de la masacre de judíos durante el Holocausto. Así, defienden su marcha como una expresión de patriotismo.

Por contra, Rusia, orgulloso de su papel en la Segunda Guerra Mundial y considerando que la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) liberó Letonia y el resto de países bálticos de la Alemania Nazi, ha reaccionado airadamente contra este tipo de eventos en el pasado.

Este año, el Gobierno letón había advertido contra la participación en la marcha citando preocupaciones de seguridad ante la situación en Ucrania.

La intervención rusa en la provincia ucraniana de Crimea arguyendo que los rusófonos de la región necesitan protección tras la llegada al poder de unas autoridades interinas que, según Moscú, están respaldados por grupos fascistas y ultraderechistas, ha desatado las alarmas en los países bálticos, que cuentan con minorías rusófonas.

En este sentido, los ministros de Exteriores de Letonia, Lituania y Estonia han condenado el referéndum celebrado en Crimea este domingo, que se ha saldado con un respaldo masivo a la adhesión de la provincia a Rusia.

Leer más acerca de: