Alrededor de 3.000 refugiados sirios en Líbano volverán a su país la semana que viene

Refugiados sirios en Líbano
REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 21:12

BEIRUT, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Alrededor de 3.000 refugiados sirios residentes en Líbano volverán al país árabe durante la próxima semana, según ha afirmado este jueves el alcalde de la localidad de Arsal, situada cerca de la frontera común.

El alcalde de la ciudad, Basel Huyeiri, ha manifestado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que el regreso de los refugiados a su país tendrá lugar antes del fin del mes de Ramadán, que concluye el 14 de junio.

Las declaraciones de Huyeiri llegan cerca de una semana después de que el director de la agencia de Seguridad General de Líbano, Abbas Ibrahim, confirmara que las autoridades trabajaban con Damasco sobre el retorno de miles de refugiados que quieren volver a sus viviendas.

Líbano acoge a cerca de un millón de refugiados registrados, según datos de Naciones Unidas, si bien su cifra podría ser mayor, lo que supone alrededor de una cuarta parte de la población total del país.

Alrededor de 500 refugiados sirios que residieron durante los últimos años en Líbano tras escapar a causa del conflicto que estalló en 2011 regresaron en abril al país, según la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Algunos políticos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.

Leer más acerca de: