Un alto cargo gubernamental y dos ejecutivos de compañías privadas, condenados a prisión por corrupción

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 10:49

MASCATE, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Un alto cargo del Ministerio de Finanzas de Omán y dos directores ejecutivos de una compañía privada del sector energético han sido condenados este domingo a penas de hasta tres años de prisión, acusados por corrupción.

Más de 20 miembros del Gobierno y ejecutivos del sector privado de la industria petrolera omaní y de sectores relacionados están siendo procesados en el país por ofrecer o aceptar sobornos a cambio de contratos, en su mayor parte, de proyectos de infraestructuras.

Este es el primer caso de estas características vinculado a la corrupción, una cuestión delicada en Omán, donde se han visto protestas esporádicas en las calles contra la corrupción y el desempleo a lo largo de 2011, mientras la inestabilidad política se expandido por otros países árabes.

Los condenados por el juez del Tribunal de Primera Instancia de Mascate han sido un alto cargo en el Ministerio de Finanzas y el hasta ahora jefe del comité de contrataciones de la empresa petrolera estatal PDO, Juma al Hinai, el director general de la compañía de ingeniería y construcciones Galfar, Mohamed Alí, y otro de sus ejecutivos, Abdulmayid Nushad.

Al Hinai se enfrenta a una sentencia de tres años de prisión y a una multa de 600.000 riales --más de 1,1 millones de euros--, y no podrá ostentar ningún cargo público durante los próximos 20 años. Las autoridades del sultanato habían confiscado 873.000 riales --casi 1,7 millones de euros-- de su vivienda.

Por su parte, Alí y Nushad han sido condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente. Alí, que ha mantenido su inocencia durante todo el procedimiento judicial, que comenzó el pasado mes de noviembre, también deberá pagar una multa de 600.000 riales.

Nushad, que en un comienzo rechazó los cargos que se le atribuían, ha cambiado su testimonio durante las audiencias y finalmente, deberá pagar una multa de 200.000 riales --más de 380.000 euros--. Ambos, de origen y nacionalidad india, serán deportados después de cumplir sus condenas.

Otro alto cargo de PDO que no ha querido hacer ningún comentario al respecto para evitar precipitarse, ha sugerido que los acusados podrían recurrir la sentencia.

El caso tomó forma el pasado mes de noviembre, cuando la Fiscalía presentó cargos contra Al Hinai por aceptar sobornos de Alí por valor de 200.000 riales con el objetivo de facilitar las operaciones de Galfar y para extender uno de los contratos adjudicados por PDO. Nushad ha sido condenado como cómplice en la entrega de sobornos.

El Sultanato de Omán, situado en el estrecho a través del cual fluye el 40 por ciento del petróleo transportado por mar, es un importante productor y bombea en torno a 950.000 barriles diarios de crudo. Los ingresos procedentes de los sectores de petróleo y de gas son la mayor parte de los ingresos del Gobierno.

El país está gastando grandes cantidades para desarrollar sus infraestructuras energéticas e industriales en un intento de crear empleo para sus ciudadanos. El pasado mes, el gigante internacional del petróleo BP firmó acuerdos por duración de 30 años para desarrollar un proyecto de gas con una inversión estimada en 16.000 millones de dólares --más de 11.000 millones de euros--.