15 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Un alto cargo de la oficina de presupuestos de la Casa Blanca testificará en el 'impeachment' contra Trump si le citan

Un alto cargo de la oficina de presupuestos de la Casa Blanca testificará en el 'impeachment' contra Trump si le citan
Edificio del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos - REUTERS / JIM BOURG - ARCHIVO

WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Mark Sandy, un alto cargo de la Oficina de Administración y Presupuestos (OMB) de la Casa Blanca, testificará en una sesión a puerta cerrada ante la Cámara de Representantes en el marco del proceso de 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump, si le citan, según ha informado este jueves el abogado de Sandy.

"Si el señor Sandy es citado, aparecerá para testificar este sábado", ha señalado Barbara 'Biz' Van Gelder, abogada de Sandy, a través de un correo electrónico. Las comisiones de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, han emitido varias citaciones para que testigos comparezcan en el marco de la investigación.

Sandy sería la primera persona de la OMB en testificar después de que tres personas citadas se negaran a comparecer ante el Congreso.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se negó a principios de mes a testificar en la investigación del 'impeachment' contra el mandatario, así como otros dos altos cargos de la Administración Trump, a quienes se le solicitó que no lo hicieran.

El Congreso acogió el miércoles las primeras audiencias públicas en una nueva fase del proceso de 'impeachment' contra Trump por supuestas presiones a Ucrania para que investigue a un rival político, el precandidato demócrata Joe Biden.

La Cámara de Representantes se ha convertido en el epicentro de la política estadounidense al acoger las sesiones de la comisión mixta que intenta determinar desde hace meses si hay base legal para presentar cargos contra Trump y desatar un proceso de 'impeachment' que podría acabar con su cese a apenas un año de las próximas elecciones presidenciales.

En estos meses, la comisión ha interrogado a puerta cerrada a los testigos de las supuestas maniobras de Trump y sus colaboradores más cercanos para conseguir que las autoridades ucranianas abrieran una investigación oficial contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en sus negocios con una empresa energética de Ucrania.

Las alarmas se activaron cuando se conoció el contenido de una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre Trump y Zelenski. "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial", le dijo el magnate neoyorquino, de acuerdo con la transcripción difundida por la propia Casa Blanca.

Ahora, en esta serie de audiencias públicas que se desarrollarán entre el miércoles y el viernes, la comisión indagará si Trump trató de condicionar la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania, en el marco del conflicto armado en Donbás y la anexión rusa de Crimea, a las investigaciones contra el exvicepresidente demócrata y su hijo.

Para leer más