Un alto cargo sirio que estaría relacionado con el programa de armas químicas de Al Assad muere en un atentado

Publicado: domingo, 5 agosto 2018 12:10

BEIRUT, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El director del Centro de Investigación Científica de Siria en Masyaf, Aziz Asber, un organismo al que los países occidentales relacionan con el programa de armas químicas del Gobierno de Bashar al Assad, ha muerto en un atentado, según ha informado este domingo el diario oficialista 'Al Watan'.

Asber "ha muerto después de que una explosión alcanzar su coche en la zona rural de Hama", ha indicado el periódico local, afín a Al Assad.

Las Brigadas de Abu Amara, un grupo armado aliado con los rebeldes de Tahrir al Sham, que incluyen a miembros del Frente al Nusra, la antigua rama de Al Qaeda en Siria, ha reivindicado la autoría del ataque.

A través de mensajes en Telegram, las Brigadas de Abu Amara han informado de que han colocado artefactos explosivos en el coche de Asber.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, el ataque se produjo el sábado por la noche.

Las instalaciones de Masyaf ya han sufrido varios ataques. De acuerdo con el Gobierno, fueron el objetivo de los ataques aéreos efectuados por Israel el pasado mes de julio y en septiembre de 2017.

En abril, misiles lanzados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia destruyeron otras instalaciones del Centro de Investigación Científica de Siria ubicadas en Damasco, en respuesta a un ataque con armas químicas atribuido a Al Assad.

Investigaciones de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han acusado al Gobierno de atacar a población civil con arsenales tóxicos, pero el régimen de Damasco lo niega, insistiendo en que en 2013 se deshizo de todas sus armas químicas por virtud de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Rusia.

Leer más acerca de: