El Alto Consejo de la Paz para Afganistán se ofrece a negociar sin condiciones con los talibán

El Alto Consejo de la Paz para Afganistán se ofrece a negociar sin condiciones con los talibán
9 de noviembre de 2018 REUTERS / MUSTAFA ANDALIB - ARCHIVO

MOSCÚ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Paz de Afganistán, el organismo encargado de representar a las autoridades afganas en las negociaciones de paz en el país centroasiático, se ha declarado dispuesto a iniciar conversaciones con los talibán sin condiciones previas, según ha hecho saber el portavoz del organismo, Ihsan Taheri, a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

"Hemos confirmado que estamos dispuestos a negociar sin condiciones", ha declarado al término de la reunión sobre Afganistán en Moscú. "Hemos discutido la cuestión de las conversaciones directas y les hemos pedido incluso que fijen el lugar y el día del inicio", ha añadido.

El encuentro de este viernes se ha realizado a puerta cerrada con la participación de representantes de Afganistán, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y EEUU.

Por primera vez en una reunión de tal nivel ha participado una delegación del movimiento talibán, que condiciona el inicio del diálogo con el Gobierno afgano a la retirada de las tropas extranjeras del país.

Este nuevo aperturismo ocurre también en parte por la decisión de EEUU de iniciar una nueva estrategia de diálogo ante la imposibilidad de desenquistar el conflicto a través de las armas, y que ahora abandera su ex embajador Zalmay Jalilzad.

Frente a ello, todavía persiste la violencia en el país, con esporádicas pero sangrientas ofensivas insurgentes contra la población civil, particularmente durante las últimas elecciones, así como en la provincia de Ghazni, en estos últimos meses.

Contador

Últimas noticias