Amal asegura que hay "muchas probabilidades" de que Suleiman sea nombrado presidente de Líbano el próximo martes

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 18:53


BRUSELAS/BEIRUT, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Relaciones Exteriores del partido chií libanés Amal que junto con el partido milicia Hezbolá encabezan la oposición en Líbano, Ali Hamdan, aseguró hoy que "hay muchas probabilidades" de que el actual jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, Michel Suleiman, sea votado el próximo martes nuevo presidente de Líbano.

Hamdan subrayó en una entrevista telefónica con Europa Press que Suleiman ya es "un candidato de consenso" entre mayoría y oposición, por lo que vaticinó que "hay muchas probabilidades" de que sea votado el próximo martes 12 de enero, cuando está prevista la celebración de la sesión parlamentaria para elegirlo formalmente nuevo presidente.

Adelantó que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, se reunirá mañana "con todos los partidos para explicarles el plan de trabajo y el procedimiento a seguir" para cerrar un acuerdo político. Líbano podría ver "una nueva era" nacer si el acuerdo se lleva a buen puerto, concluyó.

El portavoz de Amal explicó que la iniciativa de la Liga Árabe para salir de la crisis institucional en un país sin presidente desde que el pasado 23 de noviembre expirara el mandato de Emile Lahud es "similar" a la iniciativa que París impulsó el pasado verano para conciliar a las partes en liza. Precisó que se trata de "una propuesta de trabajo" y no "un acuerdo" per se, "similar" al plan que presentó por su parte el Ejecutivo francés el pasado verano al contener "las mismas directrices".

En este sentido, destacó que el plan de trabajo pasa por un acuerdo en tres puntos prioritarios para Líbano: la elección de un presidente "consensuado", la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que "nadie tenga derecho de veto, una minoría de bloqueo ni una mayoría que imponga su criterio".

De esta forma, el acuerdo implicaría que un tercio de los miembros del Ejecutivo unitario saldrán de las filas de la mayoría parlamentaria, un tercio de la oposición y el tercio restante serían miembros afines al presidente electo que "podrá favorecer" la balanza a un lado u otro.

No obstante, precisó que "si la oposición y la mayoría llegan a un acuerdo" en un tema dado "podrían contrarrestar" la decisión del presidente o su veto a un proyecto legislativo.

En tercer lugar, añadió, los partidos de la oposición y la mayoría parlamentaria deberán alcanzar un acuerdo para "reformar la ley electoral", donde lo fundamental "es la vuelta al sistema de circunscripción electoral viejo" que data de 1960.

Hamdan explicó que se trata de "una petición de los cristianos" con la que la oposición "no tiene ningún problema" porque "no cambiaría el reparto de votos". Con la reforma, está en juego "que cada departamento electoral se forme entre una, dos o tres provincias", explicó.