10 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

'El Americano' se entrega para aclarar el enfrentamiento en La Ruana con los hombres de Hipólito Mora

MÉXICO DF, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Luis Antonio Torres, más conocido como 'El Americano', y nueve personas más se han entregado este martes a las autoridades de Michoacan con el fin de aclarar su papel en la muerte de once personas en un enfrentamiento el pasado 16 de diciembre en La Ruana, entre ellas el hijo del ex líder de las autodefensas Hipólito Mora.

Según ha informado el diario 'Milenio', 'El Americano', que también fue uno de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán, llegó alrededor de las 10:00 horas a la cancha de futbol en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde lo esperaba el procurador del estado, Martín Godoy.

A continuación, Torres y los nueve hombres más que le acompañaban han sido trasladados en helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Desde ahí, han sido trasladados al Centro de Readaptación Social, David Franco Rodríguez, más conocido como 'Mil Cumbres', para continuar con el proceso judicial.

Según 'La Jornada', 'El Americano' deberá comparecer ante un juez para responder por el delito de homicidio calificado y los que resulten tras el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre. Inicialmente, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, había indicado que en el choque habían muerto seis hombres de Luis Antonio Torres y cinco de Hipólito Mora. No obstante, ayer la juez Consuelo Ramírez aclaró que del grupo de Mora sólo había muerto su hijo.

La juez de Morelia informó ayer de que Mora y otras 26 personas de su grupo han sido acusadas del delito de homicidio calificado por los sucesos de La Ruana. Mora entró el pasado fin de semana en prisión --en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de Morelia-- tras entregarse a representantes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, que le buscaba por su implicación en el citado enfrentamiento.

Antes de su captura, Mora aseguró que se entregaba "con la frente en alto" y confiando en las autoridades y en su inocencia. Además, arremetió contra su rival en La Ruana, Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', a quien acusa de pertenecer al cárcel de Los Caballeros Templarios.