Amnistía dice que "los parlamentarios tienen sangre en sus manos" al no descriminalizar el aborto en El Salvador

Protesta por la despenalización del aborto en El Salvador
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 23:56

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado este viernes al Parlamento de El Salvador por no aprobar una reforma para descriminalizar el aborto en determinados supuestos y ha afirmado que "los parlamentarios tienen sangre en sus manos".

"Este proyecto, necesitado de forma desesperada, hubiera salvado la vida de un número incontable de mujeres y niñas que ponen su vida en riesgo sin necesidad a causa de la prohibición total del aborto", ha dicho la directora de la ONG para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

Así, ha sostenido que "la oportunidad perdida para poner fin a esta injusticia es un golpe terrible para los Derechos Humanos en El Salvador", un país en el que al menos 23 mujeres y niñas están encarceladas a causa de esta legislación.

La reforma hubiera descriminalizado el aborto en los casos de violación, abuso sexual de una menor, cuando la salud o la vida de la mujer embarazada estuviera en riesgo o en casos de diagnóstico sobre la muerte del feto.

AI ha entregado este mismo mes una petición con más de 268.600 firmas de personas de 60 países pidiendo a la Asamblea Legislativa salvadoreña que descriminalice el aborto en estas circunstancias.

"El Estado no puede seguir criminalizando a mujeres y niñas y violando sus derechos sexuales y reproductivos", ha manifestado Guevara-Rosas, quien ha recalcado que "las autoridades deben liberar de forma inmediata e incondicional a todsa las encarceladas por abortar o sufrir complicaciones durante el embarazo".

El gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había intentado revocar la prohibición total al aborto vigente en el país desde 1997, y el jueves era visto como la última oportunidad para hacerlo, ya que la semana que viene tomará posesión un Congreso dominado por fuerzas conservadoras.

En este sentido, el Grupo de Ciudadanos por la Descriminalización del Aborto (CFDA) ha lamentado que "los parlamentarios fracasaran a la hora de cumplir sus obligaciones al no garantizar el derecho constitucional a la salud y la vida a mujeres y niñas", según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El organismo ha apuntado que cerca de un tercio de todos los embarazos en el país son de niñas de entre diez y 18 años, con muchos como consecuencia de relaciones incestuosas o violaciones por parte de alguna persona conocida.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido a El Salvador que imponga una moratoria sobre la prohibición total del aborto.