Amnistía Internacional exige a Turquía que absuelva a los defensores de los DDHH acusados de hacer propaganda

Manifestantes exigen la protección de los defensores de los DDHH en Turquía.
Manifestantes exigen la protección de los defensores de los DDHH en Turquía. - REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 1:56

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha exigido este miércoles al Gobierno de Turquía que absuelva a los defensores de los Derechos Humanos que están siendo juzgados por defender la libertad de prensa y hacer presuntamente propaganda.

Según ha alertado en un comunicado, los destacados defensores de los Derechos Humanos que están siendo procesados podrían ser condenados a penas de hasta 14 años y medio de cárcel.

Los defensores en cuestión han sido acusados de "hacer propaganda para una organización terrorista" por participar en una campaña de solidaridad en favor de un diario kurdo.

Erol nderoglu, representante en Turquía de Reporteros sin Fronteras y miembro del Instituto Internacional de Prensa, Sebnem Korur Fincanci, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, y el escritor Ahmet Nesin fueron detenidos en 2016 tras participar como directores invitados de un ejemplar publicado como parte de una campaña de solidaridad con el periódico 'zgür Gündem', ahora cerrado.

Estas personas han sido acusadas de "hacer propaganda para una organización terrorista", "incitación para la comisión de delito" y "apología de un delito o un delincuente" y pueden ser condenadas a penas de hasta 14 años y medio de cárcel.

"Al defender la libertad de expresión manifestando su solidaridad con periodistas perseguidos, estas personas defensoras de los Derechos Humanos han pasado a ser ellas mismas víctimas de actuaciones penales que se han prolongado durante más de tres años", recoge el texto.

En este sentido, AI ha advertido de que "lo único que han hecho es defender los principios básicos de la libertad de expresión y el derecho del público a recibir información, derechos humanos protegidos por la legislación interna y el derecho internacional".

"Desde el primer día, los absurdos cargos presentados contra estas personas y contra decenas más que también participaron en la campaña de solidaridad iban claramente dirigidos a silenciarlas e intimidar a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y toda la sociedad civil turca. El único fallo justo es su absolución de estos cargos que carecen de base", sostiene la organización.

Leer más acerca de: