Amnistía Internacional insta a Malaui a garantizar la protección de los albinos ante un repunte de los ataques

Un albino con una pancarta contra la discriminación en Harare
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 12:40

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha instado este jueves al Gobierno de Malaui a garantizar la protección de los albinos, que se enfrentan a amenazas, abusos y crímenes, ante un repunte de los ataques en el país.

Desde noviembre de 2014, la cifra de delitos contra personas con albinismo en Malaui ha alcanzado los 148 casos, entre los que se encuentran 14 asesinatos y siete intentos de asesinato, según cifras de la Policía.

Amnistía Internacional, por su parte, ha señalado que al menos 21 personas con albinismo han sido víctimas de casos de homicidio desde entonces.

"Las personas con albinismo merecen que se haga justicia por estos crímenes viles y odiosos cometidos contra ellas. El hecho de que se tarde tanto en investigar los casos y en celebrar audiencias sobre ellos ante los tribunales deja patentes las deficiencias sistemáticas del sistema de justicia penal de Malaui", ha manifestado Deprose Muchena, director regional de Amnistía Internacional para el sur de África.

En este sentido, ha instado a las autoridades a "acabar inmediatamente con la impunidad de estos delitos". "Como primer paso, deben garantizar que todos los casos pendientes se traten sin retrasos innecesarios y respetando las normas internacionales sobre la equidad", ha explicado.

La organización ha alertado en un comunicado de que el ritmo al que se abordan los casos de albinos es lento en comparación con el de otras investigaciones penales.

Sólo un 30 por ciento de los 148 casos denunciados de presuntos delitos contra personas con albinismo se han cerrado, según las últimas estadísticas del Servicio de Policía de Malaui y del Ministerio de Justicia y Asuntos Constitucionales del país. Hasta la fecha, sólo un caso de asesinato y uno de intento de asesinato han salido adelante satisfactoriamente.

Las fuerzas de seguridad el país han expresado a su vez su preocupación por la situación de los albinos y las demoras de la justicia debido al número limitado de jueces competentes para llevar este tipo de casos.

VENTA DE ÓRGANOS

La experta de Naciones Unidas en albinismo, Ikponwosa Ero, ha indicado a la Fundación Thomson Reuters que los órganos de los albinos son vendidos en muchas ocasiones por miles de dólares en el marcado negro, lo que sucede principalmente a países como Mozambique y Tanzania.

Ero ha advertido de que la población albina en Malaui se encuentra en riesgo de "extinguirse" debido a la violencia.

Muchena, por su parte, ha instado a acabar inmediatamente con la impunidad en relación con "estos crímenes terribles y viles". "Las autoridades de Malaui deben garantizar que los albinos no vivan con miedo a las pandillas y al crimen organizado, que actúan como buitres para hacerse con sus órganos y partes del cuerpo", ha afirmado.

Se estima que hay entre 7.000 y 10.000 personas con albinismo en Malaui, según el informe de Amnistía Internacional.

Leer más acerca de: