17 de octubre de 2019
8 de agosto de 2019

Amnistía Internacional pide el desembarco "inmediato" de los migrantes del 'Alan Kurdi' en Italia o Malta

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves el desembarco "inmediato" en Italia o Malta de los 121 migrantes y refugiados que esperan a bordo del 'Alan Kurdi', el barco de la ONG Open Arms, y ha lamentado la "desvergonzada" irresponsabilidad de los distintos gobiernos.

"Después de una semana varados en el mar con un calor abrasador, estos mujeres, hombres y niños que han arriesgado sus vidas para escapar de los abusos de Derechos Humanos en Libia deberían poder desembarcar inmediatamente en Malta o Italia", ha subrayado la principal investigadora de AI sobre temas migratorios, María Serrano.

La organización ha lamentado que, "a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el bienestar de quienes están a bordo", entre ellos más de 30 menores de edad, los políticos están "incumpliendo sus responsabilidades" al no garantizar un "puerto seguro" para estas personas.

Para Serrano, "los países europeos, empezando por Italia y Malta, han perjudicado el sistema de búsqueda y rescate (en el Mediterráneo) y han utilizado a las personas como peones para negociar sus políticas migratorias abusivas". "Es tiempo de que los gobiernos europeos dejen de jugar con la vida de la gente", ha subrayado.

La responsable de Amnistía ha reclamado un mecanismo de desembarco "rápido y predecible" que evite este tipo de situacviones, así como un sistema de reparto "justo" para repartir a los solicitantes de asilo entre los distintos países de la Unión Europea. La ONG ha recordado que, en este caso, las autoridades españolas no han solicitado formalmente la mediación de las instituciones europeas.