27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Amnistía Internacional pide a los países de América que la vacunación contra la COVID-19 "no discrimine" a migrantes

Amnistía Internacional pide a los países de América que la vacunación contra la COVID-19 "no discrimine" a migrantes
Una mujer y sus hijos atraviesan un punto de control de la Policía de Honduras en la andadura de la nueva caravana migrante que ya ha llegado a Guatemala. - 2021 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los estados de las Américas, junto a más de 400 activistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que los planes de vacunación contra la COVID-19 "no discriminen a ninguna persona por ningún motivo", en particular por su nacionalidad o estatus migratorio.

"Las Américas es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por el COVID-19, y solo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas," ha dicho la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Según ha apuntado, "servirá muy poco aplicar la vacuna a algunas personas mientras otras estén a merced de contraer la enfermedad, manteniendo la presión sobre los sistemas de atención sanitaria e imponiendo todavía más dificultades al personal de salud que ha estado en la primera línea de atención". "Todas las personas del planeta deben tener acceso a las vacunas contra la COVID-19 sin ningún tipo de sesgo", ha remachado.

Recientemente, los presidentes de Colombia y República Dominicana, Iván Duque y Luis Abinader, respectivamente, han emitido declaraciones en las que han destacado que sus planes de vacunación solo garantizaban vacunas para residentes legales en sus países.

Las Américas albergan varios de los movimientos transfronterizos de personas más importantes del mundo. La crisis de Derechos Humanos que se vive en Venezuela ha expulsado a más de cinco millones de sus habitantes hacia todo el continente, mientras que la situación humanitaria en Haití provoca el movimiento de cientos de personas hacia República Dominicana y otras islas del Caribe.

La situación de violencia generalizada también favorece la migración en la región, a la que se han sumado desastres naturales asociados con el cambio climático en Centroamérica, propiciando que decenas de miles de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala emprendan camino hacia el norte del continente.

La región de las Américas es la más golpeada por la pandemia de COVID-19 del mundo. Hasta el momento, se han contabilizado más de 41,3 millones de personas contagiadas, incluidas más de 954.000 víctimas mortales debido a la enfermedad, según los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).