Amnistía Internacional recalca que la demolición de Jan al Ahmar supondría "un crimen de guerra"

La escuela de la comunidad beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania
REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 19:11

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha afirmado que la demolición de la comunidad beduina de Jan al Ahmar supondría "un crimen de guerra", al tiempo que ha recalcado que "este acto no sólo es cruel y discriminatorio, sino también ilegal".

"Tras cerca de una década intentando luchar contra la injusticia de esta demolición, los residentes de Jan al Ahmar se acercan al día devastador en el que verán la casa de generaciones derribada ante sus ojos", ha lamentado el subdirector de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, Saleh Higazi.

"El traslado forzoso de la comunidad de Jan al Ahmar equivale a un crimen de guerra. Israel debe poner fin a su política de destruir viviendas y sustentos de palestinos para dejar paso a los asentamientos", ha resaltado.

La ONG ha recordado que la destrucción de propiedades y el traslado forzoso de población que vive bajo ocupación viola las Convenciones de Ginebra, antes de afirmar que desde 1967 Israel "ha expulsado de forma forzosa y desplazado a comunidades enteras y demolido más de 50.000 viviendas y estructuras palestinas".

Residentes de la comunidad y activistas han participado este mismo martes en un acto para reclamar a la canciller alemana, Angela Merkel, que pida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cancele la demolición durante el viaje que realizará al país a partir del miércoles.

"Cuando camino cada día a mi escuela temo que ya haya sido demolida", ha dicho Muna Abú Dahuk, de 12 años, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. Tanto ella como otros niños han portado carteles con la cara de Merkel y mensajes pidiendo ayuda.

Durante la jornada ha aparecido un lago de desperdicios cerca de Jan al Ahmar causado por un asentamiento cercano, lo que ha sido descrito por los palestinos como un intento deliberado de forzarles a abandonar el lugar.

Una portavoz del asentamiento ha asegurado que el derrame ha sido no intencionado y resultado de un fallo en el sistema de gestión de residuos, al tiempo que ha recalcado que se está trabajando para reparar el problema.

EL FALLO DEL SUPREMO

El Tribunal Supremo de Israel dio el 5 de septiembre 'luz verde' a la demolición de Jan al Ahmar después de rechazar la demanda presentada por los residentes contra estos procedimientos.

El lunes llegó a su fin el plazo límite para la suspensión de la demolición, por lo que las autoridades israelíes pueden llevarla a cabo en cualquier momento.

Las fuerzas israelíes se desplazaron a Jan al Ahmar a primera hora del 4 de julio junto con excavadoras, en medio de la resistencia de residentes y activistas palestinos e internacionales. En total, once personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, según la Media Luna Roja.

El tribunal ordenó el 5 de julio la suspensión de los trabajos de demolición tras las protestas por parte de varios países europeos y después de que un abogado presentara una demanda en este sentido, tras lo que se han sucedido varias vistas antes del fallo definitivo.

La localidad, en la que residen cerca de 180 personas, se encuentra ubicada entre los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim.

EL CASO DE JAN AL AHMAR

El Supremo israelí aprobó a finales de mayo su demolición, incluida la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación por parte de las autoridades de Israel.

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, afirmó en agosto que las autoridades se estaban preparando para trasladar a los residentes de Jan al Ahmar y Sussia a otros lugares en el marco de un plan para expandir los asentamientos en la zona.

La comunidad está integrada por miembros de la comunidad beduina Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Néguev, en el sur del país.

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel.

Jan al Ahmar es además conocido por su escuela, construida con adobe y neumáticos gracias a una organización no gubernamental italiana para evitar la prohibición de edificación impuesta por las autoridades israelíes.

Leer más acerca de: