Amnistía Internacional reclama a Argelia la liberación de un periodista condenado por cubrir una manifestación

Publicado: miércoles, 23 enero 2019 0:43

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado este martes a las autoridades de Argelia que liberen al periodista Adlene Melá, condenado por cubrir una manifestación en diciembre, de cara al inicio del proceso de apelaciones este miércoles.

Melá, director de los portales de noticias Algerie Direct y Dzair Press, ha estado detenido en aislamiento desde su encarcelamiento el 11 de diciembre en la cárcel de El Harrach.

"Es indignante que un periodista haya sido encarcelado por llevar a cabo su trabajo y ejercer su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades deben revocar su condena y retirar inmediatamente todos los cargos contra él", ha dicho Heba Morayef, directora de Amnistía para Oriente próximo y Norte de África.

Así, ha señalado que el caso "es un mensaje alarmante sobre el estado de la libertad de los medios en Argelia en la actualidad", al tiempo que ha manifestado que "los periodistas deben poder hacer su trabajo sin acoso o intimidación y sin temor a ser arrestados por las autoridades".

El periodista fue detenido durante una manifestación celebrada el 9 de diciembre en la capital, Argel, en solidaridad con el cantante Rada Hmimid, conocido como 'Reda City 16'.

El 25 de diciembre, Melá fue condenado a un año de cárcel y el pago de 100.000 dinares argelinos (cerca de 740 euros) por cargos de "rebelión" y participación en "una reunión sin armas". Un abogado dijo tras el proceso que la única prueba presentada fue su presencia en la protesta.

En un vídeo de la manifestación se ve a un policía pidiendo al periodista que se vaya y agarrándole poco después del brazo, empujándole y diciéndole que las reuniones públicas son ilegales, algo que es así 'de facto' desde 2001.

Melá inició una huelga de hambre un día después de su condena y ha perdido catorce kilogramos desde entonces, según su abogada, si bien el 20 de enero aceptó que se le inyectara suero a petición de su familia. El periodista ha denunciado además haber sufrido malos tratos en prisión.

"Las autoridades argelinas deben retirar inmediatamente la condena contra Melá y liberarle junto al resto de manifestantes pacíficos, activistas pro Derechos Humanos y periodistas juzgados o detenidos sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asamblea", ha zanjado Morayef.

Leer más acerca de: