Amnistiado un dirigente de la oposición de Etiopía que había sido condenado a muerte

Publicado: sábado, 26 mayo 2018 12:53

ADÍS ABEBA, 26 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Etiopía han amnistiado este sábado al dirigente opositor Andargachew Tsige, condenado a muerte 'in absentia' en 2009 por su implicación en la iniciativa opositora Ginbot 7. Andargachew fue detenido en Yemen cinco años después y extraditado a Etiopía.

Andargachew fue secretario general del grupo Ginbot 7, un movimiento que se describía como reformista, pero que fue señalado como organización terrorista por el Gobierno.

Ginbot 7 es uno de los cinco grupos considerados terroristas por las autoridades. También están incluidos los grupos secesionistas Frente de Liberación Oromo y el Frente Nacional de Liberación de Ogaden y los grupos islamistas Al Qaeda y Al Shabaab.

El fiscal general de Etiopía, Berhanu Tsegaye ha explicado en rueda de prensa desde Adís Abeba que Andargachew ha sido amnistiado "en circunstancias especiales" junto a otros 575 reos con la "intención de ampliar el espacio político". Andargachew será excarcelado en los dos próximos días.

Miles de presos, incluidos varios dirigentes opositores acusados de delitos tales como terrorismo o sedición, han sido excarcelados desde el mes de enero en el marco de las reformas políticas impulsadas por el Gobierno, a las que se comprometió tras los violentos disturbios de hace tres años vinculados a las protestas contra un plan de desarrollo urbano de Adís Abeba que incluía expropiaciones en la región de Oromiya.

El conflicto derivó en movilizaciones en defensa de los derechos políticos y culminó con la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn el pasado 2 de abril. Hailemariam fue sustituido por el exmilitar Abiy Ahmed.

La última ejecución de un reo de muerte en Etiopía se produjo en 2007, un caso excepcional contra un militar acusado del asesinato de un antiguo jefe de Seguridad e Inmigración.

Leer más acerca de: