Ámsterdam levantará un monumento para conmemorar a las 120.000 víctimas holandesas del Holocausto

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:48

ÁMSTERDAM, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades holandesas erigirán en Ámsterdam un monumento para conmemorar a las víctimas del Holocausto, que incluirá los nombres de las 120.000 personas afectadas por la ocupación nazi que fueron deportadas a campos de concentración.

El 'Monumento de los Nombres del Holocausto' será la primera estatua conmemorativa de este tipo en Países Bajos y será diseñado por el arquitecto judío-americano Daniel Libeskind. Está previsto que se complete en 2015, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

"En términos porcentuales, los Países Bajos tienen la tasa más alta de deportación de Europa occidental pero no hay ningún monumento para hacer honor a su memoria", ha explicado el presidente de la Comisión Holandesa de Austtwichz, Jacques Grishaver.

"Sus nombres se habían desvanecido en el aire, ahora los familiares de las víctimas tendrán un lugar al que ir y un nombre en una placa que tocar", ha subrayado Grishaver.

Como numerosos monumentos de otras ciudades europeas, el monumento holandés incluirá una lista de los nombres completos de los 102.000 judíos y gitanos que fueron deportados a campos de concentración y exterminio.

Entre los deportados se encontraba la adolescente judía Anna Frank, que estuvo escondida en una casa de Ámsterdam en la que escribió su famoso diario hasta que fue encontrada y llevada a un campo de concentración junto a su familia.

El monumento costará alrededor de 5 millones de euros, que el comité espera obtener gracias a donaciones privadas, de empresas, fundaciones y gobiernos.

Leer más acerca de: