El analista que predijo en 2015 el ascenso al poder de Zelenski pronostica su caída en los próximos comicios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 10:35

KIEV, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Viktor Bobirenko, el analista regional que en 2015 prefijo que el actor cómico Volodimir Zelenksi ascendería hasta llegar a los más alto del poder en Ucrania, ha asegurado ahora que su popularidad desaparecerá rápidamente y que perderá las siguientes elecciones presidenciales.

Zelenski, que se hizo famoso interpretando el papel de un profesor que se convierte en presidente del país en una serie de televisión, repitió la misma jugada en las elecciones presidenciales de abril, en las que consiguió imponerse al mandatario y candidato a la reelección, Petro Poroshenko, con un discurso basado en la regeneración. En julio, su partido ha logrado hacerse con la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas anticipadas convocadas por Zelenski.

El analista Viktor Bobirenko, un exconsejero local que ahora lidera un 'think tank' en la ciudad de Sumi, fue uno de los primeros expertos en apostar por la llegada al poder de Zelenski, con un artículo editorial publicado en un periódico en diciembre de 2015.

Entonces, Bobirenko pronosticó que Zelenski terminaría haciéndose con la Presidencia de Ucrania pero ahora ha augurado que el actual mandatario perderá las siguientes elecciones por una rápida pérdida de popularidad.

Si previamente Zelenski, de 41 años de edad, "solo era un actor que representaba un papel, ahora está pasando de ser un chico a alguien que se da cuenta del tipo de poder que tiene", ha contado Bobirenko, en declaraciones a Reuters.

"Este poder reside en el pueblo ucraniano que cree en un milagro. Nosotros no vamos a la iglesia. Vemos la televisión. En televisión vieron a un ídolo al que ahora rezamos", ha señalado.

Zelenski ganó las elecciones presidenciales con el 73 por ciento del voto y su partido logró el 43 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de la semana pasada. Bobirenko ha pronosticado que Zelenski tendrá una popularidad de "entre el 8 y el 10 por ciento" y no "el 73 o el 43 por ciento ni siquiera el 20 por ciento".

Bobirenko pronosticó con éxito las proyecciones de otros líderes ucranianos. Unos meses después de la llegada de Viktor Yanukovich a la Presidencia de Ucrania, Bobirenko aseguró que podría afrontar el mismo futuro que el dictador rumano Nicolae Ceausescu, que fue derrocado por una revolución en 1989. Yanukovich terminó dimitiendo y huyendo a Rusia por la revuelta popular en su contra que hubo en febrero de 2014.

Bobirenko ha dicho que Zelenski tendrá los mismos problemas que sus predecesores en el cargo. Muchos electores esperan que Zelenski rebaje el coste de la factura de la calefacción y suba los salarios y las pensiones pero ese tipo de reformas se encontrarán con el rechazo de los donantes internacionales.

Leer más acerca de: