23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    Anastasiades avisa en la Eurocámara: "Europa tiene un deber moral de contribuir a solución" del conflicto chipriota

    Urge a un "mejor" reparto de refugiados entre países y defiende un Ejército europeo "que blinde las fronteras de la Unión"

    Anastasiades avisa en la Eurocámara: "Europa tiene un deber moral de contribuir a solución" del conflicto chipriota
    REUTERS / YIANNIS KOURTOGLOU

    BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, ha avisado este miércoles en la Eurocámara de que "Europa tiene un deber moral de contribuir a la solución" del conflicto chipriota y ha subrayado su compromiso para encontrar "una solución que no tenga vencedores ni vencidos" pero que garantice "un Estado independiente también de intervenciones de terceros Estados a través de derechos de potencia garante".

    "Europa sin duda contribuye a la solución de problemas internacionales y, por tanto, yo creo que tiene un deber moral de contribuir a la solución de un problema que afecta a un Estado miembro y que es una herida abierta en el corazón de Europa", ha defendido durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el futuro de Europa, petición que ha recogido el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, que ha asegurado que siempre estarán dispuestos a "asistir" en cualquier proceso auspiciado por la ONU.

    Anastasiades ha incidido en que "curar esa herida reforzaría a la Unión no solo moralmente, también en la práctica" para "desempeñar su papel" en una región "fundamental para los intereses de la Unión" y aunque Chipre es "un faro de estabilidad en Oriente Próximo", ha avisado, "la luz de este faro seguirá sin brillar suficientemente mientras Chipre permanezca dividida".

    En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner fin a la ocupación "extranjera" turca desde la invasión del tercio norte de la isla en 1974 y garantizar la reunificación de la isla, "sin líneas de demarcación" y "sin derechos de potencias terceras garantes".

    "Les garantizo que tenemos la voluntad y decisión de cooperar al máximo con ustedes para llegar a una solución que no tenga ni vencedores ni vencidos", ha dicho el mandatario chipriota.

    El presidente chipriota ha subrayado su compromiso con una solución que "respete las perspectivas y preocupaciones de turco y grecochipriotas" y la creación de "un estado federal funcional" en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los "acuerdos parciales" alcanzados hasta ahora por ambas partes y garantizar "un Estado independiente también de intervenciones de terceros Estados a través de derechos de potencia garante" y ha pedido "buena voluntad" a Turquía para avanzar.

    "Queremos un Estado que se rija por los valores y los Derechos de la Unión", ha zanjado, al tiempo que ha confiado en que "pronto se den las circunstancias" para volver a la mesa de negociación para llegar a una solución que permita "reunificar" la isla.

    Anastasiades ha defendido las medidas "difíciles pero necesarias" que ha tenido que tomar su Gobierno para superar la "bancarrota" del país y la "enorme" crisis económica, que dejó una situación "parecida a la invasión de 1974" y ha pedido "solidaridad" a la Unión Europea para que Chipre pueda seguir "explorando sus recursos" energéticos en su zona económica exclusiva, que Ankara le disputa.

    CRÍTICAS A TURQUÍA

    El mandatario chipriota ha afeado que "Turquía sigue negándose no solo a reconocer a la República chipriota" y "acuerdos que contrajo con la Unión Europea" --en alusión a la apertura de sus puertos y aeropuertos a la parte grecochipriota--, sino también su falta de cooperación para atajar la crisis de refugiados. "En los acuerdos de repatriaciones, ni siquiera cooperan con las autoridades chipriotas", ha denunciado.

    Anastasiades ha recordado que "más de un tercio de la población chipriota se convirtió en refugiada en su propio país" tras la invasión turca del tercio norte de la isla y ha denunciado que "los chipriotas siguen sin poder disfrutar de sus hogares y sus propiedades en la zona ocupada, a pesar de tener derecho para ello".

    "Las cuatro libertades fundamentales (en la UE) que son algo de cajón para los europeos, para los chipriotas son un objetivo difícil de conseguir", ha remachado.

    PIDE REPARTIR "MEJOR" A LOS REFUGIADOS ENTRE PAÍSES

    El mandatario chipriota ha avisado de que su país también se encuentra entre los "países en primera línea" más afectados por la reciente crisis de refugiados y ha avisado de que hay "una urgencia enorme" para modificar las normas de asilo --conocida como la reforma de Dublín-- "para repartir mejor la carga de refugiados e inmigrantes entre los Estados". "Es de una urgencia enorme", ha insistido.

    El mandatario chipriota también ha dicho que su país es "un abogado y adalid de una cooperación mayor" en defensa en la Unión Europea y ha defendido la creación de un Ejército europeo "que blinde las fronteras de la Unión", en línea con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    "La PESCO es un paso importante adelante pero nuestro objetivo tiene que ser la autonomía militar europea, la creación de un Ejército europeo, un órgano que blinde las fronteras de la Unión", ha remachado.

    Eso sí, Anastadiades ha defendido que dicho Ejército sólo podría actuar" de forma defensiva y preventiva". "Nunca siendo los primeros en atacar, siempre para proteger los intereses de la Unión", ha concluido, al tiempo que ha dejado claro la necesidad de respetar las prerrogativas de los Estados en defensa, por lo que, "cambiar la toma de decisiones (por unanimidad) en el caso de defensa" a su juicio "no sería eficaz".

    El mandatario chipriota ha apelado a la "solidaridad" y "unidad" para atajar los "muchos" retos a los que se enfrenta Europa, ha puesto en valor "el mosaico único" de pueblos que representa Europa y pedido "dejar de lado visiones fragmentarias y nacionalistas", porque sólo así se logrará garantizar un futuro "brillante" para los europeos.

    BREXIT Y NACIONALIDAD PARA RUSOS

    Entre los retos evocados como el Brexit, Anastasiades ha celebrado que el país haya logrado su "objetivo" para que en las bases británicas en la isla "se siga aplicando el acervo europeo para que todos los ciudadanos europeos en ellas puedan seguir disfrutando de los derechos y beneficios de la Unión".

    Anastasiades también se ha defendido de las críticas sobre la concesión de la nacionalidad chipriota a inversores rusos, rechazando que ello suponga "un riesgo para la seguridad". "En Chipre no ha habido ataques terroristas", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que no es "en otros Estados" donde "los oligarcas rusos" tienen equipos de fútbol o grandes propiedades inmobiliarias.

    "En los últimos cinco años dimos menos de 4.700 (pasaportes), equivalente al 0,3% del total", ha subrayado. "No nos pueden haber acusado de haber dado el 0,3% de todas las decisiones sobre ciudadanía. Muchos países han dado 10.000", ha dicho.

    Para leer más