Jacob Zuma
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 8:50

JOHANNESBURGO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El partido gubernamental sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), celebrará este lunes una reunión urgente para discutir el futuro de Jacob Zuma como presidente del país tras las conversaciones de las últimas horas por los escándalos que salpican al mandatario.

Zuma, que lleva en el poder desde 2009, está afrontando crecientes presiones para que presente su renuncia como jefe del Estado tras haber sido relevado en diciembre como líder del ANC, que ahora está encabezado por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa.

El partido gubernamental sudafricano ha convocado para este lunes a las 14.00 horas a su Comité Operativo Nacional en su sede central de Johannesburgo.

Para que el partido pueda obligar a Zuma a dimitir como mandatario, el Comité Operativo Nacional debería convocar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que es el máximo organismo de decisión de la formación, y celebrar una votación sobre su salida.

Los seis altos cargos con más poder en el ANC se reunieron el domingo a última hora en Pretoria pero se desconoce si llegaron a adoptar alguna decisión.

Un grupo de simpatizantes de Zuma llamado Black First Land First ha anunciado que este lunes celebrará una marcha en la sede central del ANC, Luthuli House, una convocatoria que ha tenido respuesta de una facción que apoya a Ramaphosa y que ha asegurado que defenderá la sede del partido.

Zuma ha perdido el apoyo de varios de sus principales aliados desde que fue sustituido por Ramaphosa como líder del ANC, el único partido que ha gobernado en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas de 1994, que pusieron fin al régimen del Apartheid.

Ramaphosa, de 65 años, ha estado presionando para conseguir la salida de Zuma, cada vez más criticado por los escándalos de corrupción que salpican su gestión. Zuma no ha dicho si está dispuesto a dimitir antes de que termine su mandato como presidente en 2019. La oposición ha reclamado que renuncie antes de que protagonice el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, convocado para este jueves.

La Fiscalía Nacional de Sudáfrica (NPA) mantiene 783 cargos por corrupción contra Zuma por un contrato de armamento firmado en los años 90 antes de que se presentara como candidato del ANC a las elecciones presidenciales y lograra la victoria en 2009.

Más noticias

Leer más acerca de: