Angola.- Cruz Roja pide un millón de dólares para luchar contra el cólera en Angola durante los próximos seis meses

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 23:46

GINEBRA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha pedido una ayuda de emergencia por valor de casi un millón de dólares con objeto de ayudar a la Cruz Roja angoleña a hacer frente, durante los próximos seis meses, a una epidemia de cólera que ha dejado ya más de 1.300 muertos y afectado a once provincias del país africano.

En un comunicado hecho público en Ginebra, la FICR advirtió de "la propagación fulgurante de la enfermedad, que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de decenas de miles de personas", por lo que instó a la comunidad internacional a actuar "sin la menor dilación".

El primer caso de cólera se declaró el pasado 13 de febrero en Luanda, que figura entre las zonas más golpeadas junto a las provincias de Benguela, Malanje y Kuanza Norte.

"La superpoblación y la catastrófica situación sanitaria de los barrios pobres de los suburbios de Luanda han contribuido a una rápida propagación de la epidemia", indicó la Federación Internacional, destacando que "los esfuerzos para detener la epidemia se topan con dificultades enormes debido a la contaminación de las fuentes de aprovisionamiento de agua, la mediocridad de los servicios y condiciones de higiene y la falta de información sobre enfermedades".

En respuesta al agravamiento de la situación, Cruz Roja ha decidido enviar un equipo de evaluación y coordinación sobre el terreno para ayudar al equipo regional de intervención ya desplegado en caso de catástrofe.

Las actividades ligadas a la detección rápida de casos de cólera, la distribución de bidones y de 60.000 bolsitas para purificar el agua se van a reforzar y 80 voluntarios de la Cruz Roja, especialmente formados, ayudarán al personal médico que desinfecta y limpia los centros de ayuda, los puntos de agua y las viviendas, agregó la nota.

Asimismo, unos 800 jóvenes participarán en campañas de desinfección en sus respectivas comunidades y otros 650 voluntarios de la Cruz Roja angoleña serán formados para que detecten casos de cólera e impartan nociones de higiene a la población.

La FICR ya ha asignado 167.000 dólares de su fondo de reserva para el socorro en casos de desastres para suplir las necesidades inmediatas de la operación y apoyar las actividades de movilización social.