Angola.- Después de 30 años, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspende la ayuda a Angola por falta de fondos

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 23:20

LUANDA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU lamentó que por falta de fondos tendrá que dejar de ofrecer ayuda y programas alimentarios a Angola a finales de este año, después de tres décadas de ayuda al país desde 1976, según informa un comunicado de la ONU.

En este sentido, el PMA inició conversaciones con el Gobierno angoleño para tantear la posibilidad entregar las partidas de alimentos restantes a las instituciones estatales para que procedan a su almacenamiento, transporte y distribución. El PMA tiene al menos 13.200 toneladas de alimentos en centros en Lobitoand, en Luanda.

Además de estas reservas en Lobito y Luanda, se espera que otras 3.800 toneladas de alimentos lleguen en un breve periodo al país, mientras que el PMA cuenta con fondos para distribuir 3.000 toneladas de ayuda alimentaria al programa de retorno de refugiados.

"El objetivo de PMA siempre ha sido entregar la responsabilidad de de repartir la ayuda alimenticia y las partidas al desarrollo al Gobierno de Angola", explicó la directora de PMA en Angola, Sonsoles Ruedas, y se lamentó que debido a una disminución de las contribuaciones de donantes "apresusaron el proceso de entrega" de la responsabilidad a las autoridades angoleñas.

A pesar de que el Gobierno "ya ha empezado a hacerse cargo de la alimentación en las escuelas en todo el país" y que Angola lleva más de cuatro años en paz, Ruedas alertó que "la desminación de los campos y la reposición de infraestructuras es un proceso que consume mucho tiempo".

La actual operación de PMA, valorada en 90 millones de dólares estadounidenses, comenzó a funcionar en abril de 2006 y se preveía que siguiera operando hasta marzo de 2009, sin embargo, las contribuciones de donantes sólo alcanzaron 19,5 millones de dólares estadounidenses, una reducción del 78 por ciento.

SUSPENDIONES DESDE SEPTIEMBRE

Por ello, en septiembre, el PMA empezó a suspender distribuciones de alimentos a 700.000 angoleños, incluidos 220.000 niños de programas de alimentación en las escuelas. Otros beneficiarios del PMA perjudicados por la suspensión incluyen embarazadas, madres lactantes y menores de cinco años, así como enfermos de VIH, tuberculosis y pelagra.

Por su parte, mientras que el servicio de transporte aéreo se verá suspendido a finales de noviembre de 2006, otro proyecto destinado a la reconstrucción de puentes en zonas de asentamientos en el este del país cuenta con la suficiente financiación para continuar trabajando hasta finales de enero de 2007.

Cuando la guerra terminó en 2002, el PMA asistió en las tareas de reconstrucción y repatriación de los refugiados angoleños, que todavía hoy continúan. Se esperan que más de 80.000 refugiados vuelvan a sus hogares procedentes de campos en Zambia, Namibia y República Democrática del Congo.