Angola elabora su primer censo en cuarenta años

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 18:58

LUANDA, 16 May. (Reuters/EP) -

Angola ha empezado este viernes a elaborar su primer censo en cuatro décadas, después de una larga interrupción causada por los 27 años de guerra civil, que terminó hace solo 12 años. Según el presidente, Jose Eduardo dos Santos, este registro podría ayudar a acelerar el suministro de servicios básicos en un país rico en petróleo el que la tercera parte de la población vive en la pobreza.

El último censo de la población angoleña se elaboró en 1970, cuando el país todavía era una colonia portuguesa. Dos Santos, en el poder desde 1979, ha recibido elogios por el rápido crecimiento económico del país desde que terminó el conflicto. Sin embargo, también ha recibido críticas de sus oponentes y de los grupos de Derechos Humanos por no implicarse demasiado en la lucha contra la pobreza, que según él mismo, afecta al 36 por ciento del país, que cuenta con una población aproximada de entre 18 y 20 millones de habitantes.

Dos Santos, en un comunicado televisado, ha asegurado que "el camino por andar hasta alcanzar el bienestar y la riqueza para todos es todavía demasiado largo". El presidente también ha recordado que este es el "primer paso" para organizar mejor la sociedad.

La recopilación de la información del censo se realizará durante dos semanas en las que cerca de 80.000 jóvenes angoleños visitarán a las personas de todo el país para recoger sus datos y sus condiciones de vivienda, como el acceso a la electricidad, al agua y al empleo. "Es muy importante, así que estoy muy orgullosa de formar parte y de ayudar a mejorar el país" ha comentado Victoria Carlos, supervisora de un equipo de cinco agentes del censo en el céntrico vencidario de Maianga, en Luanda.

Este censo es el primero para muchos angoleños y las autoridades están preocupadas por aquellos que se muestren reacios a responder, lo que reflejaría la desconfianza que muchos todavía sienten hacia los extraños y hacia el poder después de décadas de conflicto. El jefe del Instituto Nacional de Estadística de Angola, Camilo Ceita, ha instado a los partidos políticos, a las iglesias y a las organizaciones civiles a convencer a la gente para que participe.

Angola es el séptimo país de África en extensión, con 1,25 millones de kilómetros cuadrados de territorio, dos veces el tamaño de Francia, y muchas de sus infraestructuras han quedado afectadas por la guerra.

Ceita ha subrayado que los 200 millones de dólares que cuesta el censo no serán suficientes para esta tarea. El resultado final debería estar listo en 18 meses, pero Ceita ha anunciado que los resultados provisionales del número de personas por sexo y provincia deberían estar listos en tres o cuatro meses.