Angola.- Las necesidades descienden pero la ayuda lo hace más rápido

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 23:11

JOHANESBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

A pesar del crecimiento de la producción agrícola y el descenso del número de personas con necesidades, la inseguridad alimenticia continua siendo un problema en muchas regiones del país, según explicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

El último boletín de seguridad alimentaria regional de la Red de Alerta Temprana de Hambre asegura que la producción ha aumentado significativamente en el período 2004/2005. La producción de maíz aumentó un 33 por ciento y la agricultura contribuyó al crecimiento del PIB hasta un 12 por ciento desde el 8 por ciento del año anterior.

Sin embargo, a pesar de los progreso "la producción de 200472005 aún se quedó corta con las necesidades nacionales y bolsas de inseguridad y altos niveles de malnutrición han sido identificados", aseguró el boletín.

Esto combinado con la escalada a la baja de las actividades humanitarias en Angola, especialmente las del APM, hace que existan "preocupaciones crecientes de inseguridad alimentaria y malnutrición al alza".

"La cuestión es cuánto puede el pueblo gastar en consumir, la accesibilidad de a la comida es cuestionable" aseguró el director del PAM en Angola, Rick Corsino. "En un país como Angola, con serias dificultades para el transporte, algunas partes pueden producir excedente agrícola pero los costes de moverlo a áreas con déficit son extremadamente altos", aseguró.

En el próximo año el Gobierno de Angola pretende mejorar y ser autosuficiente en el mercado agrícola de cereales y yuca y detener las importaciones de maíz aunque Corsino aseguró que esto era "demasiado optimista y requeriría un salto en la producción agrícola" . Los planes del PAM son terminar sus distribuciones s generales de alimentos en pocos meses y centrarse en determinadas intervenciones, como un programa de alimentación escolar, pero los donantes han quedado casi inexistentes."en 2004 recibimos 85 millones de dólares y unos 20 millones en 2005. Estaría sorprendido su 2006 es significativamente mejor que 2005", dijo Corsino.