Annan dice que Tony Blair ha asumido una 'tarea dura' como enviado para Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:25


GINEBRA (SUIZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tony Blair ha emprendido una 'tarea dura' al convertirse en enviado especial para Oriente Próximo del Cuarteto --formado por Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia-- y tras dejar el cargo de primer ministro británico este semana, dijo hoy el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

"Obviamente le gustaría marcar la diferencia. Es una tarea dura", dijo Annan a periodistas en Ginebra, y añadió que la situación en Oriente Próximo es "mucho peor hoy de lo que era hace un año".

El ex secretario general de la ONU dijo que Blair podría tener dificultades para destacar si su papel sólo se limita a mejorar la situación económica en los territorios palestinos. "Si es un mandato económico en un ambiente tan tenso, es un verdadero reto", dijo Annan, pero agregó que el ex primer ministro "es un hombre muy dotado y si alguien es capaz de hacerlo, es Tony Blair".

Blair dijo esta semana que su labor sería preparar el terreno para un futuro Estado palestino como primer paso esencial para alcanzar un acuerdo negociado en la región.

Annan hizo estas declaraciones durante un acto de promoción de una nueva organización, el Foro Humanitario Global, dirigido a reunir a los principales actores en el campo de la asistencia humanitaria. El Foro tendrá su sede en Ginebra y se centrará en cómo responder a los desastres naturales, organizando una conferencia anual para agencias de asistencia humanitaria, Gobiernos, y otros cuerpos activos en el campo de la asistencia de emergencias, explicó Annan.

Un número de individuos de alto perfil han sido invitados a formar parte del comité de consejeros del Foro, incluyendo ex jefes de Estado y figuras del sector privado, dijo el diplomático suizo Meinrad Studer, que se negó a dar nombres concretos.

Annan se ha involucrado en algunos proyectos desde que dejó su puesto de secretario general, el pasado 1 de enero. A comienzos de este año se unió a la Alianza para una Revolución Verde en África, organismo que pretende doblar la producción agrícola del continente durante los próximos 10 o 20 años.