Annan llega a Israel para entrevistarse con Olmert, Livni, Peretz y las familias de los soldados secuestrados


JERUSALÉN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó esta tarde a Israel para mantener conversaciones con su Gobierno sobre la implementación del alto el fuego entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hezbolá que ha establecido la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Annan se reunirá con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz; con el primer ministro, Ehud Olmert; y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Asimismo, celebrará un encuentro con las familias de los tres soldados hebreos secuestrados por militantes palestinos y de Hezbolá.

Los reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron raptados por la milicia libanesa en un enfrentamiento fronterizo el pasado 12 de julio, que fue el origen de la guerra de 34 días que terminó con la resolución de la ONU. Mientras, el joven Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio por insurgentes de Hamás, que cavaron un túnel entre Gaza y la frontera israelí y atacaron una base del Ejército hebreo.

Las familias de los dos soldados capturados por Hezbolá expresaron su confianza en que Annan pueda garantizar la puesta en libertad, rápida y a salvo, de ambos. "Le pedimos que actúe para liberar a nuestros soldados", declaró Benny Regev, el hermano de uno de los soldados, Eldad Regev, antes de la entrevista con Annan. "La ONU decidió que Líbano y el Gobierno libanés y Hezbolá deben liberar a los soldados sin ninguna condición. Esto era la resolución. Esperamos que actúe hasta alcanzarlo", agregó citado por AP.

En el marco de su gira por Oriente Próximo, Annan estuvo esta mañana en Naquora, una localidad del sur de Líbano donde se encuentra desplegada la Fuerza Interina de la ONU en este país (UNIFIL).

Allí fue informado de la situación en el terreno por el comandante de la FINUL, el general Alain Pellegrini. Asimismo, habló con militares y civiles de Naciones Unidas y rindió tributo a los casi 300 hombres que en nombre de la ONU han muerto al servicio de la paz.

El secretario general subrayó la importancia de que tanto el Ejército israelí como Hezbolá cumplan con el cese de hostilidades. "No queremos volver a una situación en la que tengamos una explosión como ésta en seis meses o seis años. Asegurémonos que esta vez sea para siempre, y esto requiere que ambas partes cooperen", declaró Annan a la prensa.

Durante esta gira, el secretario general ha abogado por el levantamiento del bloqueo que Israel ha impuesto a Líbano y ha pedido a Hezbolá que libere a los soldados hebreos que mantiene prisioneros.

Del mismo modo, ha reiterado la necesidad de que el sur de Líbano se convierta en una zona libre de armas y ha reiterado que el desarme de la milicia no se logrará por la fuerza sino con acuerdos políticos.