Annan nombrará un mediador entre Israel y Hezbolá para la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:04


YEDA (ARABIA SAUDÍ), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy que Hezbolá e Israel han accedido a mantener conversaciones directas para la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por la milicia libanesa y que va a nombrar a un mediador para ello.

Esta sería la primera vez que Israel accede públicamente a contactos indirectos con la milicia libanesa para la liberación de los dos soldados secuestrados el 12 de julio. Hezbolá ha dicho que sólo liberaría a los dos soldados en el marco de un intercambio de presos árabes detenidos por Israel, y ha reiterado que está dispuesto a la mediación para acordar un intercambio. Por su parte, Israel insiste en que quiere la liberación incondicional de los militares.

Annan indicó en rueda de prensa en Yedá (Arabia Saudí) que ambas partes han accedido a que el secretario general de la ONU negocie entre ellos sobre la cuestión de los soldados. El secretario general dijo que designará a un mediador que trabajará en secreto para facilitar el trabajo entre las dos partes.

Annan no quiso especificar si la mediación se centrará en propuesta para un intercambio de presos. El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, y el portavoz de Hezbolá, Hussein Rahal, rechazaron comentar esta información.

Por su parte, el portavoz de Annan, Ahmed Fawzi, dijo que tanto Israel como Hezbolá habían pedido la mediación del secretario general de la ONU. "El secretario general ha aceptado desempeñar el papel de mediador en la cuestión de los soldados secuestrados", señaló a AP Fawzi. "Ambos han pedido la mediación", precisó, en referencia a Hezbolá e Israel.

Annan se encuentra en Arabia Saudí, donde se ha reunido con el rey Abdalá en la ciudad portuaria de Yedá, en su última etapa en la gira de once días que le ha llevado a varios países de la región. Según el diario saudí 'Okaz', el responsable de la ONU "escuchará una visión moderada sobre la paz en la región" durante su visita y podría ser informado de los esfuerzos para revivir la iniciativa de paz que Arabia Saudí presentó en 2002.

El plan llama a la paz entre Israel y todos los países árabes una vez que el Estado judío abandone los Altos del Golán, Cisjordania y otras tierras árabes controladas tras las guerras. La Liga Arabe apoyó el plan, pero Israel dijo que su requisito para dicha retirada a las fronteras de antes de 1967 pondría en peligro su seguridad. Tanto los propios saudíes como Egipto y Jordania han reanudado recientemente los esfuerzos para proseguir con este plan.