Annan pide a los líderes políticos y religiosos de Irak continuar de forma conjunta por la paz

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 22:42


NUEVA YORK, 22 Feb. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió hoy a los líderes de las fuerzas políticas y las corrientes religiosas de Irak, tras el ataque contra una mezquita en Samarra, continuar con el proceso de diálogo entre las partes con el objetivo de lograr una paz y estabilidad duradera para el país.

Según un comunicado del portavoz de Annan, el secretario general "hace un llamamiento de unidad y respeto mutuo a todos los líderes religiosos y políticos de Irak con el objetivo de rebajar la tensión y dedicar sus esfuerzos a asegurar el respeto de los derechos humanos y la protección de los lugares de culto".

Annan manifestó su profundo pesar por el atentado cometido hoy contra la mezquita de Ali-Hadi en Samarra, un acto "que tiene claramente el objetivo de provocar un enfrentamiento sectario y minar el avance de la paz y la estabilidad en Irak" por lo que hizo un llamamiento de moderación a las comunidades suníes y chiíes ante estos actos provocativos.

Una explosión destruyó durante la mañana del miércoles la cúpula dorada de uno de este santuario chií, uno d de los más importantes de Irak, en la ciudad de Samarra. La mezquita alberga las sepulturas de los imanes chiíes y ha desatado una ola de protestas y atentados contra mezquitas suníes a lo largo del país que hasta el momento se ha saldado con 27 lugares de culto atacados y tres imanes suníes asesinados.