Annan reclama a Hezbolá que libere a los soldados secuestrados y a Israel que levante el bloqueo sobre Líbano

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:14


BEIRUT, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, vertió hoy duras críticas tanto contra Israel como contra la milicia chií libanesa Hezbolá, argumentando que no podían "elegir y tomar" partes de la resolución de alto el fuego que estableció el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no es un "menú a la carta", y exigió a Hezbolá que libere a los dos soldados israelíes secuestrados y a Israel que levante el bloqueo sobre Líbano.

En una escala en Beirut en el marco de una gira de 11 días por Oriente Próximo, Annan calificó la resolución 1.701 de la ONU como "un menú fijo". "(La resolución) no es un bufet. No es un menú a la carta donde eliges y tomas. Tenemos que implementar la resolución 1.701 íntegramente y espero que todas las partes presten atención y actúen con este espíritu", afirmó. "Sin la plena puesta en práctica de la resolución 1.701, me temo que el riesgo es grande para la vuelta a las hostilidades", agregó.

Después de hacer estas declaraciones en rueda de prensa, Annan visitó, acompañado por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, los suburbios del sur de Beirut, una zona que quedó devastada por los bombardeos del Ejército israelí durante su ofensiva de 34 días en Líbano. Cientos de libaneses entonaron lemas de Hezbolá y abuchearon al secretario general de la ONU cuando pasaba por unas calles repletas de escombros.

Muchos libaneses llevaban pósters del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá. También se podía ver a un hombre portando un gran retrato de la secretario de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, con dentadura de vampiro. La muchedumbre acompañó en todo momento el cortejo de vehículos, que tuvieron que ir a muy baja velocidad, mientras numerosos agentes de seguridad corrían a ambos lados de la carretera.

En la comparecencia ante la prensa junto a Siniora, Annan explicó que renovaba su llamamiento a la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por milicianos de Hezbolá. En este sentido, instó a la guerrilla a que los entregue al Gobierno libanés "o a una tercera parte" bajo los auspicios de la Cruz Roja. "Nosotras, las Naciones Unidas, estaremos listas para jugar un papel si somos requeridas para tomarlo. Y yo ofrezco nuestros servicios", dejó claro.

Asimismo, Annan urgió a Israel a poner fin a su bloqueo aéreo y marítimo sobre Líbano. "Estoy trabajando con ellos y con varios socios internacionales para procurar que esto se haga", adelantó.

El secretario general de la ONU también reiteró el llamamiento de la ONU al desarme de Hezbolá. "En Líbano, tal como hemos convenido, debería haber una ley, una autoridad, un arma", afirmó.

Finalmente, Annan saludó el cumplimiento generalizado del alto el fuego. "Estoy impresionado con el respeto que Líbano ha demostrado de la 'Línea Azul' desde el cese de las hostilidades, y de la disciplina que ha mostrado en todas partes", señaló Annan en referencia a la frontera delineada por la ONU entre Israel y Líbano.

Antes de la rueda de prensa, Annan aseguró que había recibido del Gobierno libanés la promesa de aplicar "fielmente" la resolución 1.701 y estimó que hay una oportunidad de paz duradera en el país.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

El secretario general se entrevistó en Beirut por separado con el primer ministro y con el presidente del Parlamento Nabih Berri, que actúa como el negociador de facto de Hezbolá. "Tenemos una oportunidad ahora de tener un alto el fuego a largo plazo y una paz a largo plazo (en Líbano), y todos necesitamos trabajar juntos y éste es el propósito de mi visita aquí", manifestó.

Después de reunirse con Berri, Annan indicó que ambos habían hablado de la reciente guerra entre Israel y Hezbolá, sus secuelas y la instrumentación de la resolución del Consejo de Seguridad. Berri "me dio garantías de la determinación del Gobierno y del pueblo de Líbano para aplicar fielmente la resolución y de las expectativas de que el Gobierno israelí haga lo mismo", declaró a los periodistas.

Sin embargo, Annan advirtió de que el camino por recorrer es largo y ofreció el apoyo de la comunidad internacional. "Hay mucho trabajo por hacer. Estamos entrando en la etapa de recuperación y reconstrucción. Le aseguré a Berri que la ONU y la comunidad internacional quieren trabajar muy, muy intensamente con las partes para garantizar que sí instrumenten la resolución con la mayor plenitud, y que tengamos una paz a largo plazo en esta región", expresó.

Berri anotó, por su parte, que conversó con Annan sobre el bloqueo marítimo y aéreo de Israel en Líbano y sobre lo que describió como violaciones israelíes a la resolución. "Desde el primer día, Líbano ha cumplido sus tareas relativas a la resolución y a su instrumentación", añadió.

El presidente parlamentario también afirmó que había abordado con Annan la "necesidad de mejorar las relaciones sirio-libanesa", ya que consideró que esto ayudaría a estabilizar a Líbano.