Ansar Dine ofrece un "diálogo político" con el Gobierno maliense

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 0:16

BAMAKO, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo islamista Ansar Dine, uno de los que controla la zona norte de Malí, se ha ofrecido este martes a mantener un "diálogo político" con el Gobierno de transición del país africano para poner fin a las "hostilidades".

Así se lo ha transmitido al mediador regional, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, durante una reunión que ambas partes han mantenido este martes. La milicia también ha enviado representantes a Argelia, en un aparente intento de evitar la intervención militar prevista en Malí.

"Ansar Dine reafirma su disponibilidad para iniciar de forma inmediata un diálogo político con las autoridades de transición en Malí, de cara a alcanzar un completo fin de las hostilidades", ha declarado el grupo islamista en un comunicado.

En este sentido, Ansar Dine se ha comprometido a "respetar las libertades fundamentales" y "el retorno de los desplazados y refugiados", así como a favorecer un contexto que permita la adopción de un "acuerdo de paz completo". Dicho acuerdo, ha añadido la milicia, debería resolver "todas las causas subyacentes de la crisis en Malí".

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassole, ha dicho, en nombre de la mediación, que "toman nota" del mensaje lanzado por Ansar Dine. "Al margen de la declaración de intenciones, esperamos que esto se convierta realmente en acciones y comportamientos sobre el terreno", ha advertido.