6 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Anthony Kennedy anuncia su retirada y deja en manos de Trump la nominación de un nuevo juez para el Supremo

Anthony Kennedy anuncia su retirada y deja en manos de Trump la nominación de un nuevo juez para el Supremo
REUTERS / JONATHAN ERNST

WASHINGTON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Anthony Kenndy ha anunciado este miércoles su retirada, desencadenando así un complejo proceso para designar sustituto que comenzará con la designación por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de un candidato que deberá ser ratificado por el Congreso.

"Mi querido presidente, esta carta es una respetuosa notificación formal de mi decisión, que se hará efectiva el 31 de julio de este año, para poner fin a mi estatus activo como juez asociado del Tribunal Supremo", reza la misiva entregada a Trump, que se ha hecho pública horas después.

De 82 años de edad y con una carrera en la justicia federal de 43, 30 de ellos en el Tribunal Supremo, lo que le convertía en el miembro más antiguo de la sede jurisdiccional, Kennedy ha esgrimido que desea pasar más tiempo con su familia.

Kennedy ha declarado que ha sido "el mayor honor servir al Tribunal Supremo". "Quiero expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes", ha añadido.

Nominado por Ronald Reagan y confirmado en 1988, ha servido de bisagra entre moderados y conservadores, por lo que su partida augura una dura lucha para modificar el equilibrio de poder en el Tribunal Supremo. Se prevé que los demócratas ofrezcan una fuerte resistencia después de que los republicanos se negaran a confirmar a Merrick Garland, designado por Barack Obama, y le dieran a Neil Gorsuch la vacante dejada por Antonin Scalia.

Trump, que ha definido a Kennedy como "un gran juez" y "un hombre espectacular" con "una gran visión" y "un tremendo corazón", ha avanzado que comenzará "inmediatamente" a buscarle un sustituto y ha precisado que lo hará entre los 25 magistrados que mencionó durante la campaña electoral de 2016.

"Será alguien de esa lista", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. "Vamos a escoger a alguien increíble", ha asegurado sin dar más detalles.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha indicado que la cámara alta podría votar la designación del sucesor de Kennedy el próximo otoño. "El Senado está preparado para cumplir su papel constitucional", ha recalcado, según informa CNN.

Para leer más