Un antiguo guardia nazi muere en EEUU antes de que se apruebe la extradición

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:57

WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Un antiguo guardia de un campo de concentración nazi ha muerto en Estados Unidos horas antes de que un juez aprobase su extradición a Alemania, donde debía responder por su supuesta colaboración en la muerte de unoas 216.000 judíos.

Johann Breyer, de 89 años, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de Buchenwald y Auschwitz y emigró en 1952 a Philadelphia. Un portavoz del Cuerpo de Alguaciles norteamericano, Jim Burke, ha confirmado que Breyer murió durante la pasada noche en un hospital de esa ciudad.

El juez federal Timothy Rice, que debía decidir sobre la extradición de Breyer, ha recibido la notificación que confirma el fallecimiento. El documento llegó después de que el juez hubiese registrado la orden de traslado.

Los abogados del antiguo guardia nazi han defendido la elevada edad y el mal estado de salud de su cliente como argumento para frenar todos los procedimientos. Breyer, que fue internado tras su arresto el 18 de junio en una cárcel especial para personas mayores y enfermas, fue liberado hace unos días por el empeoramiento de su estado.

Las autoridades alemanas vinculan a Breyer con la muerte de 216.00 judíos, cifra que basan en el cálculo de las personas que pudieron llegar a Auschwitz a bordo de 158 trenes entre mayo y octubre de 1944. Breyer alegaba que se alisó en las SS a los 17 años y llegó a los campos de concentración coaccionado y sin posibilidad de elección.

Leer más acerca de: