23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

António Guterres (ONU) condena el bombardeo de una boda en Yemen en el que han muerto 50 personas

António Guterres (ONU) condena el bombardeo de una boda en Yemen en el que han muerto 50 personas
NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este lunes el bombardeo sobre una boda en el sur de Yemen en el que murieron al menos 50 personas. El ataque podría ser obra de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

"El secretario general condena con contundencia los bombardeos sobre un banquete de boda y vehículos civiles en Taíz", ha informado la oficina de Guterres en un comunicado en el que recuerda que entre los fallecidos hay menores de edad.

El comunicado recuerda a todas las partes implicadas en la guerra de Yemen que tienen obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario en lo que respecta a la protección de civiles y la infraestructura civil. Guterres además pide "una investigación rápida, eficaz y transparente".

Un portavoz de la coalición ha manifestado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que la alianza "se toma muy en serio estas informaciones" y que el suceso "será investigado, como todas las informaciones de esta naturaleza".

El bombardeo ha sido llevado a cabo tres días después de la muerte de al menos 20 personas en otro ataque aéreo de la coalición contra un vehículo que se desplazaba también por la provincia yemení de Taiz, según residentes citados por Reuters.

La ONU recuerda que la de Yemen es la crisis humanitaria más grave del mundo, ya que 22 millones de personas --el 75 por ciento de la población de Yemen-- necesitan ayuda humanitaria y protección. La situación es consecuencia de la rebelión de las milicias huthis contra el Gobierno reconocido, que se sustenta gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

Para leer más