23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 22 de mayo de 2014

    Aoun anuncia su voluntad de formar parte de un "triángulo integral" junto a Hariri y Nasralá

    MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, ha anunciado este miércoles su voluntad de formar parte de un "triángulo integral" junto al líder del partido Al Mustaqbal, el exprimer ministro Saad Hariri, y el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.

    "Queremos que todos alcancen un acuerdo en favor de los intereses de Líbano", ha dicho Aoun. "Nasralá, Hariri y yo debemos formar un triángulo integrado", ha sostenido, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar.

    Las palabras de Aoun han llegado horas antes de la quinta sesión parlamentaria destinada a intentar elegir al nuevo presidente, que sustituirá a Michel Suleiman, cuyo mandato llega a su fin el domingo.

    También durante la jornada del miércoles, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha anunciado su decisión de que la sesión se prolongue de forma ininterrumpida hasta el final del mandato de Suleiman para intentar lograr una votación exitosa.

    "La sesión estará abierta hasta que haya quorum. Convocaré una sesión parlamentaria el primer día de vacío (de poder) en caso de que no haya un sustituto para la Presidencia", ha sostenido, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

    Si la nueva votación fracasa, generará un vacío de poder en un país que necesita desesperadamente liderazgo para afrontar la creciente violencia que ha provocado la guerra en el país vecino, la presencia de más de un millón de refugiados sirios y un déficit presupuestario próximo al 10 por ciento del tamaño de la economía.

    Los políticos admiten que las desavenencias en torno al sucesor de Suleiman podrían prolongarse durante meses. Cualquier candidato necesita el apoyo de los dos principales bloques --el Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra Hezbolá, y el Movimiento 14 de Marzo, cuya figura más notoria es Hariri-- para obtener la mayoría necesaria en la cámara de 128 diputados.

    Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.

    El proceso para elegir a un nuevo mandatario llega un mes después de que el primer ministro libanés, Tamam Salam, que llegó al cargo en marzo de 2013, lograra el respaldo a su gobierno poniendo fin así a un vació de un año sin ejecutivo.