La AP dice que el acuerdo marco de Kerry sería "inservible" si las partes pueden aceptarlo con reservas

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 6:29

RAMALA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El portavo de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha indicado este martes que el acuerdo marco que está siendo redactado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sería "inservible" si permite a las partes aceptar los principios pero expresar reservas.

"Utilizar la palabra 'reservas' atasca el proceso de paz, ya que el uso de este concepto en el pasado ha provocado el estancamiento del proceso", ha valorado Abu Rudeineh, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

En una entrevista concedida la semana pasada al diario estadounidense 'The Washington Post', Kerry afirmó que permitir que israelíes y palestinos "presentaran algunas objeciones" era "la única manera de que avanzaran en las negociaciones".

En este sentido, Abu Rudeineh ha advertido a Kerry contra incluir en el documento cualquiera de las 'líneas rojas' planteadas por Palestina. Así, ha recalcado que el acuerdo marco ha de reconocer claramente las fronteras de 1967, designar Jerusalén Este como capital palestina y tildar de "ilegales" los asentamientos israelíes.

Más de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, así como 2,5 millones de palestinos. La mayor parte de los países considera ilegales los asentamientos construidos por Israel en los territorios ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descartado regresar a las fronteras previas a la guerra de 1967, que ha descrito como "indefendibles", y ha pedido una presencia a largo plazo de las fuerzas de seguridad en la frontera este del futuro estado palestino, así como el reconocimiento de Israel como un estado judío.