20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    Un apagón en el Metro sume en el caos a Santiago de Chile

    SANTIAGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un corte de energía en el Metro de Santiago ha sumido en el caos este viernes a la capital de Chile y ha obligado a la presidenta, Michelle Bachelet, a convocar una reunión de urgencia para responder a lo que ha descrito como "una mañana muy complicada".

    Alrededor de medio millón de personas se han visto afectadas por estos problemas, que se suman a una serie de fallos registrados en los últimos meses en la red de trenes subterráneos, propiedad del Estado. El servicio de autobuses ha quedado saturado este viernes por la alta demanda.

    Bachelet ha convocado al ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de Metro, Aldo González, para analizar el fallo, que se suma a una lista de "fallas" ocurridas "en menos de tres meses". "Ha sido una mañana muy complicada para miles de santiaguinos y santiaguinas", ha reconocido la mandataria en un acto público.

    El Metro supone uno de los principales ejes del proyecto Transantiago, impulsado por Bachelet durante su primera etapa en La Moneda (2006-2010) y que ha terminado por convertirse en uno de sus lastres. A pesar de la inversión millonaria para reforzar el transporte público de la capital, la creciente demanda ha puesto de manifiesto graves carencias.

    Ahora, Bachelet quiere asegurarse de que "se apliquen todas las medidas y los planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia", si bien desde Metro ya han admitido que el problema podría no quedar resuelto al menos hasta el sábado, informan medios locales.

    La Administración pública ha dado permiso a todos los funcionarios para abandonar su puesto de trabajo a las 14.00 (hora local) para reducir una nueva masificación en la hora punta de media tarde.

    La empresa que abastece de energía al Metro ha descartado alguna responsabilidad en los fallos y el Ministerio de Trabajo ha informado de que los ciudadanos no pueden exigir responsabilidades por los retrasos de este viernes, ya que se han debido a un caso de "fuerza mayor".

    Para leer más