19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    Aparecen 30 esqueletos en el suroeste de Colombia que podrían corresponder a paramilitares muertos en combate

    BOGOTA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de Colombia informaron anoche del hallazgo de 30 restos óseos, que podrían corresponder a combatientes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, en 29 fosas ubicadas en una zona selvática del suroeste del país con fuerte presencia de la guerrilla.

    El hallazgo, el más reciente de víctimas del conflicto interno que desde hace más de cuatro décadas azota al país sudamericano, se produjo cerca a la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare.

    "De acuerdo con la investigación, corresponden a víctimas de las cuadrillas primera y séptima de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que delinquen en esa zona del país", dijo un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

    "En el lugar de los hechos se ubicaron y exhumaron 30 cuerpos, 29 de los cuales serían de integrantes de las Autodefensas ilegales del Bloque Guaviare, conclusión preliminar a la que llegaron las autoridades porque en las fosas también se encontraron uniformes, brazaletes y distintivos de ese grupo armado", precisó el informe.

    De acuerdo con el DAS y la Fiscalía General de la Nación, los 29 integrantes de los escuadrones paramilitares murieron en combates con las FARC en el 2005.