Aparecen las primeras brechas en el Gobierno de unidad por el nombramiento del jefe de la seguridad

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 22:28


GAZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nombramiento del prominente miembro de Al Fatá, Mohamed Dahlan, como el máximo responsable de la seguridad palestina ha provocado las primeras brechas en el recién estrenado Gobierno de unidad palestino sólo cuatro días después de que se formara.

Mohamed Dahlan es menospreciado por la otra parte integrante del Gobierno, Hamás, por una brutal campaña de represión que llevó a cabo sobre el grupo en la década de los noventa. Asimismo es uno de los mayores críticos de Hamás.

Ahora Dahlan está a cargo de llevar el orden a los caóticos servicios de seguridad palestinos, incluida la propia milicia de Hamás y esto ha creado las primeras tensiones en el Ejecutivo.

Dahlan, ahora parlamentario por Al Fatá, fue nombrado esta semana como consejero de seguridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, así como para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional. Este organismo debe decidir la política de seguridad y las reformas, por lo que Dahlan se convierte en una figura incluso más importante que el ministro del Interior.

Los expertos afirman que si los aparatos estatales de seguridad no se transforman en un cuerpo nacional disciplinado, regresarán pronto a los enfrentamientos entre ellos. "Si no hay una reforma en el aparato de seguridad habrá una amenaza a la estabilidad gubernamental", dijo un miembro del Centro Palestinos para los Derechos Humanos en Gaza, Hamdi Shakkour.

Sin embargo, uno de los ayudantes de Abbas, Nimr Hamad, defendió el nombramiento de Dahlan. "Todo el mundo sabe que Dahlan es un experto. Es una buena elección", aseguró, añadiendo que los miembros de Hamás deben tratar con él por "el camino del respeto".

Hamás no comparte en cambio esta opinión y ya se ha apresurado a condenar el nombramiento de Dahlan. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, afirmó en una entrevista con Al Asirá que el nombramiento de Dahlan se ha hecho sin consultar. "Este asunto debía haberse hecho con consultas, todos los nombramientos deben hacerse con consenso", afirmó.

Asimismo, el parlamentario de Hamás, Salah Bardawil, llamó en la página web del grupo a Dahlan "indeseable". "Ha dejado sus huellas en las luchas internas", señaló.

Otra figura importante de Hamás, Mahmud Zahar, sugirió que este nombramiento es ilegal porque Dahlan es parlamentario y no puede