APEC.- Primeras protestas contra Bush a su llegada a Australia para asistir a la cumbre APEC

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:08

SIDNEY, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy a Australia, donde participará en la cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). A su llegada, ya se produjeron los primeros actos de protesta contra la cumbre y la guerra de Irak, aunque está previsto que haya manifestaciones de más importancia cuando comience la cumbre en la fortificada ciudad de Sidney, que recibirá a dirigentes de los 21 países que forman parte de esta organización.

La Policía y el Ejército australianos despejaron el camino que recorrería la comitiva de Bush, con el Cadillac One, el coche del presidente, en el centro de la comitiva, mientras los helicópteros vigilaban su traslado. Junto a Bush viajaba la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y los dos llegaron al Hotel Intercontinental, donde se hospedarán durante la semana. En total, el séquito del mandatario estadounidense está formado por unas 700 personas. El viaje de Bush se ha visto rodeado de unas medidas de seguridad que no tienen precedente en Australia.

Bush se entrevistó hoy con el primer ministro australiano, John Howard, uno de los pocos aliados incondicionales que le quedan en contenciosos clave como la guerra de Irak. Precisamente, Bush realizó ayer una escala sorpresa en Irak de camino a Australia y fue allí donde, por primera vez, el actual inquilino de la Casa Blanca insinuó que podría aprobar una reducción del contingente militar destinado en el país árabe "si las cosas siguen mejorando como en las últimas semanas".

El mandatario norteamericano permanecerá en Australia hasta el próximo sábado, cuando regresará a Estados Unidos para estar allí cuando se celebre el sexto aniversario de los atentados del 11-S, y cuando los máximos responsables de Estados Unidos en Irak, el embajador Ryan Crocker y el general David Petraeus, comparezcan ante el Congreso para valorar los avances en el país.

Al mediodía, Bush comió con militares australianos, país que mantiene 1.500 efectivos en el país árabe, y también se entrevistará, aunque ya el próximo jueves, con el líder de la oposición australiana, Kevin Rudd, cuyo partido ha prometido que retiraría las tropas australianas de Irak si gana las elecciones, tal como ya lo hicieran Romano Prodi en Italia o José Luis Rodríguez Zapatero en España.

Howard, sin embargo, Howard afirmó en rueda de prensa que no prevé ninguna reducción en el número de tropas de combate australianas desplegadas en Irak --unos 550 efectivos--. "No tenemos intención de retirar nuestros grupos de combate en el sur de Irak", dijo.

OBJETIVOS DE AUSTRALIA Y EEUU

Howard también plantea una declaración de consenso sobre el cambio climático y las medidas para poner fin al calentamiento global como las principales prioridades que planteará Australia en la cumbre APEC.

Bush, por su parte, intentará que se apruebe un nuevo acuerdo sobre cambio climático que sea más afín a sus planteamientos. También presentará una iniciativa para intentar desbloquear las negociaciones sobre liberalización comercial de la ronda de la OMC y la posible firma de un acuerdo de libre comercio a largo plazo para la zona Asia-Pacífico.

Está previsto que Bush y Howard hablen durante sus reuniones de cuestiones candentes en la región, tales como la evolución de China o el recuente acuerdo con Corea del Norte para el desmantelamiento de su programa nuclear.

El dirigente norteamericano también aprovechará la cumbre para mantener encuentros bilaterales con el presidente chino, Hu Jintao, el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, y con el presidente indonesio Bambang Yudhoyono.