21 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Aplazada hasta la próxima semana la sesión inaugural del Parlamento iraquí

BAGDAD, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento iraquí, Medhi al Hafidh, ha anunciado el aplazamiento hasta la próxima semana de la sesión inaugural de esta cámara legislativa ante la falta de acuerdo para elegir a su sucesor en el cargo.

"La sesión ha quedado aplazada. Se celebrará la semana próxima en caso de que haya un acuerdo", ha afirmado Al Hafidh, en su discurso ante los parlamentarios reunidos en Bagdad. Minutos antes, Al Hafidh ha asegurado que el país necesita recuperar la estabilidad y la seguridad para poder avanzar en la dirección "correcta".

La sesión constitutiva del Parlamento iraquí llega en un momento especialmente delicado por el avance de los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que mantienen el control de varias ciudades del norte del país, incluida Mosul, la segunda urbe más importante de Irak.

La nueva cámara legislativa, elegida en abril, está recibiendo presiones para formar un gobierno de unidad nacional que permita avanzar en la crisis creada por el ISIS. La formación del último gobierno iraquí, liderado por el actual primer ministro, el chií Nuri al Maliki, se prolongó durante diez meses.

"El revés en materia de seguridad que ha sufrido Irak tiene que terminar y hay que recuperar la seguridad y la estabilidad en todo Irak, para poder avanzar en el camino correcto hacia el futuro", ha afirmado el presidente del Parlamento, en su discurso en la sesión inaugural, antes de que decretara su aplazamiento hasta la próxima semana.

Para leer más