20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Aplazado el anuncio del resultado de las presidenciales para revisar votos en 2.000 colegios electorales

    KABUL, 2 Jul. (Reuters/EP) -

    Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Afganistán, que estaba previsto que fueran anunciados este miércoles, han sido aplazados, según ha anunciado un responsable electoral, en medio de las denuncias de fraude que amenazan con dividir el país.

    Los votos depositados el 14 de junio en unos 2.000 colegios electorales serán revisados y contados de nuevo, ha explicado Sharifa Zurmati Wardak, de la Comisión Electoral Independiente (CEI). "Esto llevará casi una semana y el resultado final no será anunciado a tiempo", ha precisado Wardak a Reuters.

    Un responsable de la ONU ha indicado que la demora busca tener en cuenta las denuncias formuladas por el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, uno de los candidatos, de fraude masivo mediante 'pucherazo' por parte de su rival, el exministro de Economía Ashraf Ghani.

    Los ayudantes de Ghani, citando a observadores electorales, han afirmado que éste está en cabeza con una ventaja de más de un millón de votos, pero hasta el momento no hay cifras oficiales.

    La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.

    Abdulá ha acusado al presidente afgano, Hamid Karazai, de etnia pashtún, de complicidad en el fraude electoral. La semana pasada miles de partidarios de Abdulá marcharon hacia el palacio presidencial.

    Para leer más