Aplazado el juicio a Sadam Husein hasta el 11 de septiembre

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 0:18


BAGDAD, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y seis de sus ex colaboradores, todos acusados del exterminio de unos 180.000 kurdos, fue aplazado hasta el 11 de setiembre, según anunció hoy el presidente del tribunal especial, el juez Mohammed al Ameri.

El juez precisó que la decisión fue tomada "a petición de la defensa". La audiencia de hoy, la tercera desde el inicio del proceso el pasado domingo, estuvo dedicada a la declaración de cuatro testimonios de la acusación, tres mujeres y un hombre.

Una mujer kurda, Adiba Ula Babees, describió el ataque con armas químicas al que sobrevivió junto a sus hijos en el norte de Irak. El bombardeo contra su localidad, Balisan, ocurrió el 16 de agosto de 1987. Explicó que a sus hijos les picaban los ojos y el pecho, y que vomitaban por causa de un gas que olía "como a manzanas podridas". "Entonces, mi estado también empeoró, y me di cuenta de que el arma era venenosa y química", dijo.

Babees dijo que la gente de su pueblo huyó a cuevas en las montañas. "Los helicópteros nos siguieron y bombardearon las montañas para que no pudiéramos refugiarnos", añadió. Según su relato, Babees fue cegada por el gas. En las cuevas los refugiados vomitaban sangre y tenían quemaduras. Los supervivientes fueron llevados a un campo de prisioneros. El testimonio de Babees es similar al de los otros supervivientes de Balisan y del pueblo vecino de Sheik Wasan que declararon ayer.