19 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

Aplazado el nombramiento del nuevo Gobierno de Líbano ante el fin del plazo anunciado por Macron

Aplazado el nombramiento del nuevo Gobierno de Líbano ante el fin del plazo anunciado por Macron
El primer ministro designado de Líbano, Mustafá Adib - -/DALATI & NOHRA/DPA

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Mustafá Adib, ha aplazado este miércoles la reunión prevista con el presidente, Michel Aoun, para anunciar la formación del nuevo Gobierno, en una jornada en la que se cumple el plazo de 15 días presentado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para la finalización de los trabajos.

Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient le Jour', Adib ha pedido 24 horas para mantener "más contactos" sobre la formación del Ejecutivo, después de una reunión con Aoun en los últimos días en la que tampoco presentó una lista de nombres.

Ante esta situación, el jefe de la Seguridad General, Abbas Ibrahim, ha lanzado un proceso de mediación a petición de Aoun y mantendrá contactos con el partido-milicia chií Hezbolá, el también chií AMAL y el Gobierno de Francia para resolver las disputas en torno al Ministerio de Finanzas, uno de los principales obstáculos.

Sin embargo, el ex primer ministro Saad Hariri ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que ni esta cartera ni ninguna otra "son un derecho exclusivo de una secta" y ha apuntado que estas disputas socavan "la última oportunidad de salvar a Líbano y a los libaneses".

Macron ha realizado dos visitas oficiales a Líbano en las que ha intentado impulsar un cambio de Gobierno tras las devastadoras explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 190 muertos y cerca de 8.000 heridos.

El suceso desencadenó una nueva oleada de protestas contra las autoridades en el marco de una profunda crisis económica, política y social que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional